ICEX-INVEST IN SPAIN

La Rioja

Sectores de interés en la Rioja

La industria riojana está ubicada principalmente en el Valle del Ebro, predominantemente en Logroño y sus alrededores.
Existe una importante especialización por comarcas, concentrándose de la siguiente manera:
▪ Rioja Alta: industria alimentaria y bodeguera, de la madera y el mueble.
▪ Logroño y poblaciones cercanas: diversidad industrial.
▪ Rioja Baja: industria conservera y del calzado.

 

Aeroespacial

aeronautico_definitiva_29888_

El sector ha adquirido importancia en la región desde la implantación en 1982 de la empresa Mecanizaciones Aeronáuticas, S.A. (MASA), una sociedad especializada en la fabricación de piezas metálicas terminadas y equipadas para la industria aeroespacial, que cuenta con importantes clientes como  Airbus, Boeing, Bombardier, Dassault o Embraer. Alrededor de ella, se han consolidado numerosas empresas especializadas en atender las necesidades del sector.

 

Agroalimentario

agroindustria_definitiva_2993

El sector agroalimentario es el más importante en la industria riojana. La diferenciación, a través de la innovación y la calidad de los productos, han constituido las bases de éxito del sector. Para ello, La Rioja cuenta con distintos centros tecnológicos y de investigación propios, dedicados al sector agroalimentario.

Dentro del sector agroalimentario destacan los siguientes subsectores:

  • Cárnico. Dedicado principalmente a la elaboración de embutidos (chorizo, salchichón…).
  • Conservero. Asociado a la importante producción agrícola que se da en la región en cuanto a frutas, hortalizas (verduras, legumbres, etc), y setas (champiñón).
  • Vino. Constituye la principal actividad industrial de la región. El vino de Rioja, sinónimo de calidad y tradición, ha alcanzado un gran prestigio internacional, convirtiéndose en el mejor embajador de La Rioja en el extranjero.

 

Automoción

automocion_definitiva_29940_

Sector de gran importancia en todo el Valle del Ebro desde la implantación en la zona de los principales fabricantes de automóviles (Mercedes-Benz, Nissan, Opel (General Motors), Seat y Volkswagen), que ha generado una gran industria auxiliar en nuestra región para atender a estas plantas y a otras en el plano internacional.

En La Rioja, principalmente tras la inauguración en 1982 de la fábrica de Opel (General Motors) en Figueruelas (Zaragoza), han surgido numerosas empresas dedicadas a la fabricación de componentes para la industria de la automoción, algunas riojanas y otras filiales de multinacionales extranjeras.

 

 

Calzado

calzado_definitiva_29942_

Sector de gran tradición e importancia en La Rioja. Cuenta con empresas de renombre y presencia internacional como Calzados Fal (Chiruca…), Calzados Gaimo (Gaimo Espadrilles, Web…), Calzados Hergar (Callaghan, Gorila…), Calzados Pitillos, Calzados Robusta o Fluchos, y un amplio número de empresas dedicadas a la fabricación de componentes.

 

Energías renovables

energias_renovables_definitiv

España es una potencia mundial en energías renovables, adquiriendo en La Rioja gran importancia la energía eólica, la energía solar fotovoltaica y la producción de biodiesel, con numerosas empresas dedicadas a este sector.

 

Servicios

nearshore_definitiva_29941_

El sector servicios tiene una gran importancia en la economía de La Rioja, aportando más de la mitad del PIB regional. Se caracteriza por ser muy diversificado, estando constituido principalmente por inmobiliarias y servicios empresariales, comercio, hostelería, transporte y comunicaciones.

La Rioja se caracteriza por tener una gran oferta comercial y hostelera, muy superior a la media nacional, concentrándose principalmente en Logroño.

Las tecnologías de la información y de las comunicaciones adquieren especial relevancia en La Rioja con un importante crecimiento en el número de empresas y la consolidación de un cluster TIC. Paralelamente, la existencia de un importante centro de formación TICs (Think TIC) y la excelente conectividad, que ha posibilitado la implantación de importantes centros de respaldo por Telefónica y United Internet, figuran entre los argumentos para sostener el crecimiento potencial de este sector.

 

 

Última actualización: 21|04|2016

La información de estas páginas ha sido elaborada por cada una de las Comunidades Autónomas

Contáctenos
91 503 58 08


Búsqueda de ayudas e incentivos

La mejor información por región y sector actualizada diariamente ¡Sin necesidad de registro!

Ir al buscador


ICEX-INVEST IN SPAIN
Paseo de la Castellana 278, 2ª planta 28046 Madrid ESPAÑA
T (+34) 91 503 5800
investinspain@investinspain.org
www.investinspain.org

Home | Aviso legal | Mapa Web | Accesibilidad

INVEST IN SPAIN - Paseo de la Castellana, 278 - 28046 Madrid

Level Double-A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0

2015 ICEX - Invest in Spain