ICEX-INVEST IN SPAIN

Navarra

Economía estable y global

La Comunidad Foral de Navarra ofrece una economía estable, con inflación moderada y plenamente integrada en la media europea.

La estadística oficial de la Unión Europea Eurostat, que mide el PIB per cápita regional, situó a Navarra a principios del año 2010 (y mantuvo en 2011 y 2012), entre las regiones más ricas de la Europa de los 27, concretamente en el puesto 32 de un total de 277 regiones europeas en base al PIB per cápita y supone un 126% de la media comunitaria.

Las tasas de desempleo en la Comunidad Foral de Navarra es la más baja de España y se sitúa en el 3º trimestre de 2014 en el 14,92%.

La estructura económica de Navarra presenta una notable especialización en el sector industrial. Prueba de ello es el importante peso que supone la industria de bienes de equipo y la automoción en la economía foral.

Localización estratégica y modernas infraestructuras

Navarra está estratégicamente situada en el norte de España, con 163 km de frontera con Francia, lo cual le permite un fácil acceso a los países más industrializados y ricos de Europa.

Navarra se encuentra en el cruce de dos grandes corredores logísticos españoles: Norte-Sur, (que une París y Madrid) y Este-Oeste (que une Bilbao y Barcelona) permitiendo el acceso a los mercados España y Europa, con más de 100 millones de consumidores.

Navarra cuenta con una red de gas natural y electricidad moderna, que le permite la implantación de grandes consumidores de energía. Dispone además de infraestructuras tecnológicas de última generación extendidas en la práctica totalidad del territorio de la Comunidad Foral de Navarra.

Costes laborales competitivos

Navarra ofrece unos costes salariales muy competitivos por debajo de la media de la UE15 y UE25 (Datos Eurostat 2012).

Sin embargo, puede ser considerada una región más cara comparada con otras comunidades españolas, nuestra productividad laboral es muy superior al resto de España. De hecho, es también superior que la media nacional que otros reputados países como Francia, Finlandia, Países Bajos, Reino Unido y Alemania.

Sistema fiscal propio

La Comunidad Autónoma de Navarra cuenta con un alto grado de autonomía que le permite mantener un régimen fiscal propio y diferenciado, con un claro enfoque en incentivar inversiones productivas.

El Gobierno de Navarra es un Gobierno dinámico, cercano a los proyectos emprendedores y con una capacidad de respuesta rápida y coordinada a las demandas del tejido empresarial (Su pequeño tamaño favorece este enfoque).

Líder en innovación y transferencia tecnológica

Navarra es la segunda Comunidad Autónoma española con mayor gasto en I+D por habitante, con un 1,91% de su PIB en el año 2012. Navarra es una de las dos únicas regiones españolas (junto con el País Vasco) que ha recibido la calificación de “Innovadora Notable” (la segunda mejor clasificación posible) por la Unión Europea en 2014.

El sector privado lidera la actividad de I+D con un 68,4% del total de gasto de I+D.

Las trabajadores empleados en I+D se han multiplicado por 2.5% y en los últimos diez años hay más de 5.000 profesionales.

El apoyo del Gobierno de Navarra a la actividad de I+D ha sido continuo durante los últimos 40 años:

  • Actualmente ha puesto en vigor el Plan tecnológico “Horizonte 2015” con un presupuesto de170 millones de euros para la mejora de la competitividad.
  • El Gobierno de Navarra ha diseñado un nuevo modelo de red tecnológica (ADITECH) integrada por 11 centros agrupados en 4 sectores: Agroalimentación, Biotecnología, Energía e industria. Esta red está compuesta por 850 investigadores y con un volumen de negocio de 60 millones de euros.

Población altamente cualificada

La población navarra cuenta con los mayores niveles de educación y cualificación de España junto con País Vasco y Madrid.

Navarra cuenta con excelentes dotaciones educativas; 3 Universidades, 33 centros de formación profesional, 57 centros de enseñanzas medias y más de 255 escuelas primarias.

Además, presenta altas tasas de escolarización y elevados índices de formación, con las mayores tasas de éxito escolar de España, por encima de la media europea. Un 60% de la población tiene estudios de ballicherato y/o universitarios y ocupa el puesto 19 entre las 271 regiones europeas con el personal más altamente calificado en ciencia y tecnología.

Calidad de vida excepcional

Navarra es un de las regiones españolas con mejores indicadores de riqueza, acceso a servicios y calidad de vida.

Navarra es una de las regiones con más alta calidad de vida a nivel mundial. Aparece en el puesto 28 del Gini Index y tiene una puntuación del 0.97 en el OCDE human development index (HDI).

Cuenta con importantes dotaciones como:

  • Parques Naturales en % al territorio: Navarra: 13%, Unión Europea: 10%, España: 1%
  • Importantes infraestructuras deportivas
  • Más de 1.600 asociaciones culturales y recreativas
  • Primera región de España que estableció la Recogida Selectiva de Residuos y el reciclaje
  • Sistema Sanitario modélico

La capital, Pamplona, aparece como la primera del ranking como ciudad Española preferida para vivir.

Última actualización: 22|02|2016

La información de estas páginas ha sido elaborada por cada una de las Comunidades Autónomas

Contáctenos
91 503 58 08


Búsqueda de ayudas e incentivos

La mejor información por región y sector actualizada diariamente ¡Sin necesidad de registro!

Ir al buscador


ICEX-INVEST IN SPAIN
Paseo de la Castellana 278, 2ª planta 28046 Madrid ESPAÑA
T (+34) 91 503 5800
investinspain@investinspain.org
www.investinspain.org

Home | Aviso legal | Mapa Web | Accesibilidad

INVEST IN SPAIN - Paseo de la Castellana, 278 - 28046 Madrid

Level Double-A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0

2015 ICEX - Invest in Spain