ICEX-INVEST IN SPAIN

Navarra

Automoción

img_sector_automocion

La fabricación de coches comenzó en 1965 con la creación de la empresa hispano-británica Authi, que con el tiempo se convirtió en Seat y, desde 1984, en Volkswagen.

Hoy en día, el sector cuenta con 105 empresas, cuyo volumen de negocios asciende a 5.100 millones de euros. Da empleo directo a alrededor de 12.000 trabajadores, el 4,3 % del empleo en la región. Las exportaciones en 2016 se cifraron en 3.750 millones, lo que supone el 45 % de las exportaciones de mercancías de Navarra.

En lo que al tejido empresarial se refiere, Navarra cuenta con una sólida representación de empresas proveedoras Tier 1 y Tier 2 que ofrecen productos de alta calidad y que han ido creciendo progresivamente gracias a un elemento dinamizador como es Volkswagen Navarra.

Estas empresas compiten a nivel internacional y se caracterizan por su flexibilidad y adaptabilidad a la demanda de los constructores. Las empresas de componentes juegan un papel cada vez más relevante en la cadena de valor, resultado del alto y creciente grado de externalización productiva que caracteriza a los fabricantes de automoción. Sin duda, y a la vista de los datos, también se les otorga un papel fundamental en la creación de empleo, liderado por la factoría de Landaben, que a partir de 2018, fabricará un segundo modelo con la creación de 200 nuevos empleos.

Las empresas navarras fabrican productos para las funciones de transmisión, piezas interiores y tren de potencia, principalmente. Estas tres áreas representan más del 65 % de la actividad industrial del sector de automoción. Las empresas navarras tienen una mayor presencia en los subconjuntos de frenado, chasis, transmisiones y diseño interior.

Navarra cuenta con un potente Centro de I+D+i especializado en Automoción:

Cemitec es el Centro Multidisciplinar de Tecnologías para la Industria en Navarra. Tiene cuatro campos de especialización: electrónica, mecánica, materiales y deposición de materiales.

Su misión es contribuir a aumentar la competitividad de las empresas mediante el desarrollo de servicios tecnológicos de I+D+i y otras actividades que promuevan la innovación.

Cemitec ofrece, entre otros, los siguientes servicios relacionados con la industria del automóvil:

1. Desarrollo de productos electrónicos: software, hardware y control. Unidades de control de motor para el control y la gestión de componentes de automoción.
2. Asistencia tecnológica en materiales.
3. Mecánica estructural: ensayo de componentes y sistemas.

Clúster de automoción ACAN

Asociación empresarial para mejorar la competitividad del sector de la automoción y consolidar Navarra como región excelente en este sector.

Circuito Automovilístico de Los Arcos

Navarra cuenta con el único circuito de carreras del cuadrante noroeste de España. Situado en Los Arcos, a 62,3 km de Pamplona, constituye un gran espacio lúdico y deportivo especializado en el motor que, a su vez, está capacitado para generar y albergar una infinitud de eventos tanto corporativos como de ocio. Presentaciones de nuevos modelos de Audi y Jaguar, rodajes de anuncios publicitarios como Mercedes y finales de etapa de la Vuelta a España.

Algunas de las empresas relevantes el sector son: Volkswagen, Fagor Ederlan, Faurecia, KYB, TRW, Dana Delphi, Gestamp, Nucap, SAS Automotive, SKF, Kayser Automotive Systems, TI Automotive, Tecnoconfort, ISRI o Antolín entre otras.

Agroalimentación

Invest Spain iis_img_sector_agroindustria

Navarra tiene uno de los clústeres líderes de agroalimentación en España. Situado en el valle del Ebro, promueve y facilita procesos innovadores que están siendo desarrollados por el sector mejorando su actividad. Con una facturación anual de 3.000 millones de euros más 900 millones de euros del sector primario, Navarra ofrece una fuerte base agroalimentaria que cubre prácticamente la totalidad de la cadena de valor, desde el sector primario hasta la industria agroalimentaria.

El sector agroalimentario es la segunda gran área de la economía navarra, supone el 5 % del total del PIB regional y el 14 % del PIB Industrial. Es un sector dinámico donde las exportaciones de productos agroalimentarios navarros han crecido un 92 % desde 2008, un subsector que ya supone el 12,7 % del total de las exportaciones navarras.

Su tejido empresarial es variado y cuenta con renombradas empresas de prestigio internacional.

1. Los dos productores de verduras congeladas más importantes de España, Ultracongelados Virto y Congelados de Navarra, son empresas navarras.
2. Región líder en verduras en lata, cuyo mayor grupo nacional está establecido en Navarra. IAN
3. Región de la empresa líder en España de ensaladas y verduras frescas listas para consumir: Grupo Florette Ibérica.
4. Región líder a nivel nacional en el mercado nicho de los productos de pato con empresas locales dedicadas al sector, como Conservas Martiko.

Navarra cuenta con fuerte presencia de empresa extranjeras en la región, incluidas algunas de las más importantes a escala internacional: General Mills, Gelagri Iberica, Mondelez International o Agrozumos.

Los centros de investigación lideran el desarrollo y la creación de nuevas líneas de crecimiento en el sector.

El Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) trabaja en primera línea con el sector agroalimentario para abrir nuevas líneas de calidad, tecnología, seguridad e innovación en alimentación. Se dedica primordialmente a cinco grandes áreas: investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en alimentación; control analítico de los productos alimenticios, asis¬tencia en procesos, sistemas de gestión de calidad y seguridad alimentaria; formación técnica y consultoría.

El Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA) presenta infraestructura especializada para:
•   Vino: La Estación de Viticultura y Enología de Navarra está especializada en investigación, experimentación y divulgación de las técnicas más adecuadas para el cultivo de la vid y la elaboración del vino, así como en la gestión del catastro oficial vitícola del Gobierno de Navarra.
•   Leche: El Instituto Lactológico ofrece a las empresas de lácteos y a las ganaderías un servicio integral para la producción sostenible de alimentos seguros, saludables y de calidad. Es el laboratorio oficial de control lechero en Navarra.

Instituto de Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Navarra: la dilatada experiencia de esta universidad en el desarrollo farmacéutico es directamente aplicable a la investigación en nutrición, lo cual constituye una plataforma multidisciplinar que cubre todo el proceso necesario para el desarrollo de alimentos nutracéticos / funcionales.

Instituto de Agrobiotecnología (IdAB): se trata de un centro mixto, cuya titularidad está compartida entre la Universidad Pública de Navarra (UPNA), el Consejo Superior de investigacio-nes Científicas (CSIC) y el Gobierno de Navarra. El centro está especializado en distintas áreas de biotecnología y agronomía.

Recientemente, se ha constituido el clúster de agroalimentación de Navarra. Formado hasta el momento por 41 socios, procedentes de subsectores como el cárnico, transformado vegetal, lácteo, vitivinícola, primario y otros. El clúster pretende alinear al sector agroalimentario con las políticas europeas de la innovación y la sostenibilidad y detectar oportunidades para todos los actores de la cadena de valor.

Algunas de las empresas relevantes el sector son: Congelados de Navarra, Martiko, Gelagri, General Mills, Planasa, Vega Mayor (Florette), Visfocan, IAN, Virto, Mondelez o Berlys entre otras.

CleanTech

energias_renovables_definitiv

Navarra es pionera y referente a nivel europeo en la producción de energías renovables, con una histórica apuesta tecnológica e industrial para su desarrollo y la implantación de nuevos estándares globales de la energía eólica.

Navarra ha superado el objetivo europeo para 2020 en materia de energía renovable: Desde el 2009, el 21,3 % de la producción energética total en Navarra proviene de fuentes de energía renovables; cifra que supera ya el objetivo del 20 % establecido por la Unión Europea para principios de la próxima década.

Desde diciembre de 2009, la potencia instalada en las energías renovables se sitúa en torno a los 1.570 MW, de los que 970 MV proceden de instalaciones de energía eólica.

Las energías renovables satisfacen a día de hoy el 81,1 % del consumo de energía eléctrica en Navarra, lo que equivale al consumo eléctrico de 911.000 hogares (en Navarra hay 240.000). Cerca del 40 % de la energía producida se exporta.

Además, en el periodo 2008-2013 se ha consolidado como la tercera área económica por volumen de patentes, llegando al 6,4 % sobre el total. Navarra cuenta con las infraestructuras y capacidades más relevantes del desarrollo de I+D+i para el sector:

CENER: Centro Nacional de Energías Renovables. Es un centro tecnológico especializado en la investigación aplicada y en el desarrollo y fomento de las energías renovables. Cener orienta su trabajo al desarrollo de tecnología mediante proyectos de I+D+i; a la asistencia técnica y prestación de servicios; y a la realización de informes y estudios de viabilidad técnicos y económicos. Cuenta con infraestructuras tecnológicas de vanguardia, como el Laboratorio de Ensayos de Aerogeneradores (LEA), único en el mundo. Trabajan más de 200 investigadores y ofrecen servicios a empresas e instituciones de todo el mundo.

CENIFER: Centro de Referencia Nacional en Energías Renovables y Eficiencia Energética fue la primera iniciativa de este tipo en Europa en la formación profesional para este sector.

Más de 5.000 personas capacitadas, 22 instructores a tiempo completo, 17 aulas y laboratorios.

Recientemente se ha creado el clúster eólico.

Navarra es, además, la «cuna de la innovación eólica»

Por ser el hogar de numerosas empresas del sector energético que ahora han dado el salto a la expansión internacional tras haber consolidado su presencia en Navarra.

Los elementos claves que han hecho que Navarra sea pionera en energías renovables son:

A. El Plan Energético de Navarra 1995/2000, al que siguieron otros dos planes energéticos promulgados por el Gobierno de Navarra con los siguientes objetivos:

1. Potenciar el ahorro y la eficiencia de la energía.
2. Aprovechar al máximo las fuentes de energía renovable haciéndolas compatibles con el medio ambiente.
3. Ampliar las redes de transporte y distribución.

B. La creciente aceptación social de los parques eólicos.

C. La presencia de la empresa privada, que ha apostado con firmeza por la energía renovable y que realizó importantes inversiones en la fase inicial de lanzamiento.

Algunas de las empresas relevantes el sector son: Acciona Energía, Nordex Acciona, Siemens Gamesa, Ingeteam, M. Torres, Sapa, Sakana, Nabrawind, Rios Renovables, Fluitecnik o Naweco entre otras.

Biomedicina

biofarma_definitiva_29889_

Navarra tiene uno de los clústeres biomédicos más dinámicos de España con fascinantes oportunidades de inversión y asociación en este sector.

Esta industria la conforman 25 empresas, 5 centros de investigación, 2 universidades y 2 hospitales líderes en Navarra. La infraestructura de innovación de la región se encuentra entre las mejores de España y posibilita el desarrollo de un producto biomédico desde el descubrimiento hasta su comercialización. Alimentados por el alto nivel del sector sanitario y las tendencias de futuro, el sector biofarmacéutico posee una gran relevancia científico tecnológica, con una gran especialización en biotecnología y productos farmacéuticos.

Esto es posible gracias a la actividad desarrollada entre las empresas e instituciones de la zona.

El CIMA es el centro privado de investigación biomédica más grande de España. Se inauguró en 2004 como resultado de los cincuenta años de experiencia de la Facultad de Medicina y de la Clínica Universidad de Navarra, así como de las Facultades de Ciencias y Farmacia y del Centro de Investigación en Farmacobiología Aplicada. Da empleo a más de 300 investigadores de más de 20 países y cuenta con más de 22 patentes activas y 5 productos en fase preclínica. Cada año se invierten unos 10 millones de euros en investigación básica y aplicada.

El clúster biomédico de Navarra alberga a algunas de las empresas biomédicas españolas más atractivas, entre ellas:

·  CINFA: la empresa líder en venta de medicamentos genéricos en España.
·  3P Biopharmaceuticals: la primera organización pro¬veedora de desarrollo y fabricación para terceros de productos biotecnológicos y terapia celular.
·  Idifarma: empresa independiente que ofrece servicios de desarrollo y fabricación de medicamentos (CDMO) a la industria farmacéutica.
·  PaloBiopharma: se centra en el descubrimiento de nuevos fármacos moduladores de los receptores de adenosina y su desarrollo.
·  Albyn Medical: pionera en el desarrollo de dispositivos médicos.

Investigación biomédica en Navarra

Navarra cuenta con dos universidades de prestigio, una red de atención sanitaria pública y privada relacionada con las universidades y agentes que impulsan la investigación aplicada, el CIMA y NAVARRABIOMED bajo el paraguas del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IDISNA), así como con el Instituto de Agrobiotecnología (IdAB). El clúster biomédico de Navarra no ha dejado de crecer con iniciativas empresariales, se compone de más de 30 empresas privadas y centros de investigación que dan trabajo a más de 2.400 profesionales. La actividad investigadora se está extendiendo a nuevos campos emergentes, como la I+D nanobiomédica. Esta actividad se concentra en su mayor parte en L’Urederra y CEMITEC, dos centros tecnológicos públicos. Además, durante este periodo se han registrado más de 100 patentes.

Apoyo público a la innovación

El Gobierno de Navarra está muy implicado en el desarrollo y la consolidación del sector de la biomedicina en Navarra. La evolución en los últimos 10 años ha sido muy favorable, aprovechando la tracción de la mayor empresa de genéricos de España (CINFA) y el ecosistema generado en su entorno (3P Biopharmaceutical, Idifarma, Geyser Pharma y Lozys) y destacando la aparición de nuevas empresas de base tecnológica en Navarra.

Última actualización: 15|01|2018

La información de estas páginas ha sido elaborada por cada una de las Comunidades Autónomas

Contáctenos
91 503 58 08


Búsqueda de ayudas e incentivos

La mejor información por región y sector actualizada diariamente ¡Sin necesidad de registro!

Ir al buscador


ICEX-INVEST IN SPAIN
Paseo de la Castellana 278, 2ª planta 28046 Madrid ESPAÑA
T (+34) 91 503 5800
investinspain@investinspain.org
www.investinspain.org

Home | Aviso legal | Politica de privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad

INVEST IN SPAIN - Paseo de la Castellana, 278 - 28046 Madrid

Level Double-A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0

2015 ICEX - Invest in Spain