ICEX-INVEST IN SPAIN

Navarra

Automoción

img_sector_automocion

Navarra tiene una larga tradición en el sector de automoción. Este sector representa una cuarta parte del PIB industrial, que a su vez representa el 25 % de su PIB regional.

La actividad de fabricación de automóviles se inició en 1965 con la creación de la empresa española – británica Authi, que con los años se convierten en Seat y desde 1984 en Volkswagen.

Volkswagen Navarra actualmente fabrica más de 300.000 VW Polos por año y emplea directamente a 4.000 trabajadores. Su presencia ha permitido el desarrollo de un amplio tejido de fabricantes de componentes, con casi el 50 % de TIER2. El 5,4% de las empresas de componentes de coches españolas están ubicadas en Navarra. La mayoría de ellos trabajan a plena capacidad productiva.

Hoy en día, el sector cuenta con 112 empresas cuyo volumen de negocio asciende a 5,1 billones de euros y emplea directamente a 12.000 personas, lo que representa el 4,3% del empleo total en la región. Las exportaciones de sector automotriz alcanzaron 3,3 billones de euros en 2013, el 45 % de las exportaciones totales de bienes de Navarra .

¿Por qué invertir en este sector en Navarra?

  • La localización estratégica de Navarra entre los dos ejes mayores logísticos españoles: Norte-Sur (Paris-Madrid) y Este-Oeste (Bilbao-Barcelona) permite un rápido acceso a Europa y el mercado español. Además su ubicación le permite servir a múltiples fabricantes de equipos originales (OEMs). Por ejemplo el área de Tudela , en el sur de la comunidad, se encuentra a una hora de distancia en coche Opel ( Figueruelas ) , Mercedes ( Vitoria ) y Volkswagen ( Pamplona).
  • Mano de obra altamente cualificada, que permite hacer frente a las actuales y futuras necesidades de la industria. El sistema de educación de Navarra ofrece una amplia formación, tanto profesional como universitaria, para el sector de automoción.
  • La flexibilidad y productividad laboral de Navarra es superior respecto a otras regiones de España y países. Navarra es una de las comunidades más productivas de España y a su vez competitiva.
  • Infraestructuras específicas para el desarrollo del sector: como CEMITEC (Centro tecnológico multidisciplinar para la industria navarra) o el Circuito de Los Arcos, único circuito de carreras en el noroeste de España.

Las más relevantes empresas del sector se encuentra ubicadas en Navarra son Volskwagen, Faurecia, TRW Automotive, KYB, Delphi, Dana, Nucap, etc. 

Agroalimentación

Invest Spain iis_img_sector_agroindustria

Navarra es uno de los clusters líderes en agroalimentación en España. Ubicado en el corazón del Valle del Ebro, tiene un volumen de negocio de 3.000 millones de euros y 900 millones de euros más en el sector primario.

Es uno de los sectores más importantes y de larga tradición en nuestra región. Compuesto por más de 1.270 empresas y 25.000 empleados. Supone el 6.6% del PIB regional y el 14% del PIB industrial de la región.

El sector está compuesto por un variado tejido empresarial, con agentes y empresas reconocidas internacionalmente.

¿Por qué invertir en este sector en Navarra?

  • Posee un clúster dinámico y desarrollado, con centros tecnológicos líderes. El Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) ubicado en Navarra, presta servicios tecnológicos avanzados a empresas e instituciones relacionados con la calidad, la seguridad alimentaria y la innovación tecnológica.
  • Acceso a la materia prima y aumento de su capacidad productiva gracias al Canal de Navarra, canal principal de riego que aumenta la superficie de regadío en Navarra, ayudando a impulsar y consolidar las actividades económicas relacionadas con el sector agroalimentario y ofrece una oportunidad para la modernización general del sector.
  • Acceso directo al mercado español y europeo.
  • Polígonos especializados para la actividad agroalimentaria. La Ciudad agroalimentaria de Tudela (CAT), iniciativa única en Europa con un millón de metros cuadrados para sector agroalimentario con servicios centralizados basados en una excelente ubicación estratégica.
  • Ofrece una sólida base agroalimentaria, con una amplia representación de las empresas locales, nacionales y multinacionales.
  • Personal cualificado con formación técnica y académica para el sector alimentario y agrícola que va desde formación básica hasta los títulos universitarios de post grado.

Algunas de las principales empresas instaladas en Navarra son: General Mills, Mondelez, Bonduelle o Berlys.

CleanTech

energias_renovables_definitiv

Navarra se ha convertido en un referente mundial de las energías renovables, principalmente en eólica. Existen 41 estaciones de viento con 1.164 turbinas y una capacidad instalada de 972 MW.

Esa posición de liderazgo es más marcada en la actividad de gran eólica, donde contamos con empresas líderes mundiales, tanto en promoción de parques eólicos (Gamesa, Acciona) como en la fabricación de aerogeneradores y sus componentes (Gamesa, Acciona, Alstom, Ingeteam).

El Gobierno de Navarra ha trabajado intensamente para desarrollar los recursos renovables a través de políticas de apoyo. En 2004, el Gobierno de Navarra fue galardonado con el Premio de la Unión Europea por la Mejor Política Regional para promover fuentes de energía renovables.

Los logros conseguidos son:

  • El 20 % de la cuota del consumo de energía es producida a partir de fuentes renovables desde el año 2009 (1 de 3 objetivos de la UE para 2020).
  • Más del 81,1 % del consumo de energía eléctrica se satisface con Energías Renovables.
  • Cerca del 40 % de la electricidad producida se exporta.

Las empresas creadas en este sector han generado un tejido industrial asociado de cerca de 100 empresas, con más de 5.000 puestos de trabajo y aportan el 5% del PIB. Este sector económico se caracteriza por impulsar empleos especializados y de alto valor añadido.

¿Por qué invertir en este sector?

  • Navarra es referente en infraestructuras de I+D. Cuenta con dos centros especializados.
    CENER Centro tecnológico especializado en la investigación aplicada y en el desarrollo y la promoción de las energías renovables. Centro internacional con 200 investigadores que posee además infraestructuras tecnológicas de vanguardia, como la turbina de viento Laboratorio de Pruebas única en el mundo.
    CENIFER Centro Nacional de Formación en Energías Renovables Iniciativa pionera en Europa en la capacitación profesional para esta industria.
  • Mano de obra cualificada con experiencia en la industria de tecnología limpia.
  • Flexibilidad fuerza laboral en comparación con otros países (las leyes laborales y la baja sindicalización introducidas para fomentar la inversión en España como consecuencia de la crisis).
  • Navarra es una región muy productiva en España y Europa para las empresas a establecer sus operaciones.
  • Plataforma de distribución – encuentra estratégicamente ubicado para las empresas para fabricar y distribuir al Norte de Africa y Portugal. 

Biomedicina

biofarma_definitiva_29889_

Navarra está emergiendo como uno de los clusters Biomédicos más dinámicos de España y ofrece interesantes oportunidades para la inversión y la asociación en este sector.

La investigación científica biomédica en Navarra tiene una larga tradición que se ha desarrollado alrededor de la Universidad de Navarra y sus Escuelas de Medicina, Ciencias y Farmacia. En Navarra se encuentra CIMA, el mayor centro de investigación privado Biomédico en España. Emplea a más de 400 investigadores de más de 20 países, y cuenta con una inversión anual de más de 20 millones de euros.

Clúster Navarro Biomédico ha estado en constante expansión con nuevas iniciativas empresariales tanto locales como procedentes de fuera de la región. Actualmente cuenta con más de 20 empresas privadas y centros de investigación que emplean a más de 1.000 profesionales. En los últimos 10 años el número de empleados se ha duplicado.

Actualmente la región cuenta con dos universidades de prestigio con larga tradición académica, una renombrada red sanitaria pública-privada fuertemente ligada a las universidades y los agentes pertinentes que promuevan la investigación aplicada, como el mencionado Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y el Instituto de Agrobiotecnología (IdAB).

En el cluster Biomedico, se encuentran algunas de las empresas más atractivas de España, tales como:

  • Digna Biotech, la empresa con la línea de desarrollo de productos más grande de España.
  • 3P Biopharmaceuticals, la primera CDMO (Contract development manufacturing organization) en España.
  • CINFA, líder en la venta de medicamentos genéricos en España.

TIC

Invest Spain iis_img_sector_tic

El Sector TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) es el de mayor crecimiento mundial en los últimos años y es clave como nuevo motor económico de las sociedades avanzadas, tanto por sí mismo como por ser potenciador del desarrollo de los otros sectores.

El carácter transversal de las TIC hace que este sector también sea vital para el desarrollo de otros sectores estratégicos identificados (por ejemplo “Smart Grids” en energía, redes de sensores en las aplicaciones Agro Sector o “E-Health “).

Navarra cuenta con una prestigiosa universidad en la que se desarrollan disciplinas técnicas y empresas líderes en algunas áreas, tales como la seguridad en Internet, GIS (Sistemas de Información "Geo"), de código abierto ERP y aplicaciones financieras.

El Sector TIC existente en Navarra se puede considerar bastante joven. El 86 % de las empresas se han creado en los últimos 15 años y el 67% en la última década. Un total de 26 empresas son más de 25 años de edad y sólo uno ha cumplido 30 años.

La oferta de las TIC en Navarra es especialmente competitiva en el caso de los sistemas de control y regulación aplicados al sector de la energía renovable y sistemas de información geográfica. Ambas son áreas que requieren sistemas específicos y que están siendo abordados por las empresas navarras que han aprovechado el nicho de mercado para adquirir experiencia y ampliar a otras regiones.

Las principales empresas ubicadas en Navarra son: Openbravo, Tracasa, S21 SEC, Conasa, iSOCO, Smart Futura o CyC.

Última actualización: 22|02|2016

La información de estas páginas ha sido elaborada por cada una de las Comunidades Autónomas

Contáctenos
91 503 58 08


Búsqueda de ayudas e incentivos

La mejor información por región y sector actualizada diariamente ¡Sin necesidad de registro!

Ir al buscador


ICEX-INVEST IN SPAIN
Paseo de la Castellana 278, 2ª planta 28046 Madrid ESPAÑA
T (+34) 91 503 5800
investinspain@investinspain.org
www.investinspain.org

Home | Aviso legal | Mapa Web | Accesibilidad

INVEST IN SPAIN - Paseo de la Castellana, 278 - 28046 Madrid

Level Double-A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0

2015 ICEX - Invest in Spain