ICEX-INVEST IN SPAIN

País Vasco

Polo de Competitividad del Sur de Europa

Representa una de las mayores concentraciones industriales del Estado y sus niveles de calidad le sitúan en los primeros lugares de Europa.  En la actualidad cuenta con 1.660 empresas internacionalizadas y más de 5.000 con las máximas certificaciones de calidad.

El País Vasco tiene una de las tasas de productividad más altas de Europa (128,5% - EU-28:100) y proveedores especializados, pudiendo encontrar  más de 4.000 empresas en un radio de tan solo 100 kms con altos estándares de calidad y respuesta inmediata en cualquier proceso de fabricación.

Desatacan como industrias más relevantes, el sector Energético, Movilidad (automoción, aeronáutica, ferrocarril, industria marítima), Maquinaria y Bienes de Equipo, tecnologías de la Información, Biociencias y Medio Ambiente.

La mayor intensidad en tecnología e Innovación del Estado

El País Vasco es la comunidad autónoma del Estado que destina el mayor porcentaje de su PIB a I+D+i, el 2,09%.

La apuesta por la innovación es su seña de identidad, una apuesta que le ha reportado reconocimiento y recursos en el ámbito europeo e internacional. El País Vasco cuenta con cerca de 12.000 investigadores, la mitad de los cuales trabajan en empresas ubicadas en los Parques Tecnológicos.

Los Parques Tecnológicos de Euskadi, las plataformas tecnológicas Tecnalia e IK-4, los Centros de Investigación Cooperativa y los Centros de Excelencia, constituyen la piedra angular sobre la que gira la estrategia de I+D+i del País Vasco.

Talento: El 46,6% de la población activa del País Vasco tiene Educación Superior

La formación es la llave que abre las puertas de un futuro competitivo. Así pues, el País Vasco orienta sus esfuerzos hacia el desarrollo de un modelo educativo claro y cercano, aportando valor y garantía de calidad. Ha reforzado su apuesta por el desarrollo del talento de las personas, con lo que concentra un vivero de futuros profesionales, altamente cualificados y preparados para tomar las riendas del futuro tanto en el ámbito local como en el internacional.  La universidad pública concentra ocho de cada diez estudiantes; El País Vasco es la comunidad autónoma que más tecnología educativa tiene en sus aulas. Y es referente europeo en Formación Profesional.

Posición Estratégica del País Vasco: Un País bien conectado

Su posición estratégica junto a la frontera de Francia otorga al País Vasco un alto valor añadido en el ámbito del transporte y la distribución. Gran parte de las mercancías que entran y salen de España, lo hacen a través de alguna de las grandes vías que ofrece el País Vasco, por tierra, por mar o por aire. Los puertos marítimos de Bilbao y Pasajes están conectados con 500 puertos de todo el mundo. Las tres capitales vascas cuentan con un aeropuerto. Desde el aeropuerto internacional de Bilbao se puede viajar, en menos de dos horas, a las principales ciudades europeas. .El aeropuerto de Foronda, en Vitoria-Gasteiz, es uno de los cuatro aeropuertos de carga más importantes del Estado. El aeropuerto de San Sebastián, tiene conexiones con las principales ciudades del Estado. Además las más modernas y extensas carreteras y ferrocarriles facilitan las conexiones con el eje atlántico europeo.

Autonomía Fiscal y Financiera: Administración cercana a la empresa

El desarrollo empresarial y el impulso a la creación de nuevas empresas y negocios son dos de las apuestas más importantes del Gobierno Vasco. Esta apuesta es posible gracias a la capacidad fiscal y recaudatoria del País Vasco, que cuenta con un sistema de financiación propio, el Concierto Económico, que otorga a Euskadi capacidad normativa y de gestión, y que establece y regula las relaciones  financieras y tributarias entre Euskadi y el Estado.

Un Lugar para vivir: El nivel más alto de calidad de vida del Estado

El País Vasco es el territorio con el nivel más alto en calidad de vida del Estado, de acuerdo con un informe de la OCDE, que mide variables como sanidad, educación, empleo, renta, seguridad, medio ambiente, participación ciudadana, acceso a servicios y vivienda.

Tradición e innovación, prehistoria y vanguardia, verde y azul. El País Vasco tiene su particular manera de mirar al mundo desde su pequeño territorio lleno de colores, olores y sabores que invitan a venir, a conocer, a tener experiencias únicas: Su gastronomía, con la mayor concentración de estrellas Michelin del Mundo, su idioma de más de 5.00 años de historia, sus deportes y sus museos de vanguardia como el Guggenheim Bilbao. Un desarrollo social y económico equilibrado, la búsqueda de la excelencia, los procesos de transformación de las ciudades, la internacionalización de las empresas y la firme apuesta por la innovación y por estar entre los mejores del mundo, hacen del País Vasco uno de los lugares más atractivos para vivir y para invertir.

Última actualización: 02|03|2016

La información de estas páginas ha sido elaborada por cada una de las Comunidades Autónomas

Contáctenos
91 503 58 08


Búsqueda de ayudas e incentivos

La mejor información por región y sector actualizada diariamente ¡Sin necesidad de registro!

Ir al buscador


ICEX-INVEST IN SPAIN
Paseo de la Castellana 278, 2ª planta 28046 Madrid ESPAÑA
T (+34) 91 503 5800
investinspain@investinspain.org
www.investinspain.org

Home | Aviso legal | Mapa Web | Accesibilidad

INVEST IN SPAIN - Paseo de la Castellana, 278 - 28046 Madrid

Level Double-A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0

2015 ICEX - Invest in Spain