Lilly, una de las diez compañías farmacéuticas líderes del mundo, ha cumplido 50 años de presencia en España

Eli Lilly & Company en Alcobendas va a ver incrementada su producción en un 30% al asumir parte de la de Indianápolis. De este modo, añade Estados Unidos a la extensa lista de países a los que exporta sus medicamentos.

 

Esta noticia supone una nueva inversión en la planta para adaptarla a un mayor volumen y a la generación de una más amplia variedad de fármacos. Concretamente, además de los ocho millones de euros que la compañía invierte cada año en esta fábrica, sumará once millones adicionales para adecuar las instalaciones y adquirir nuevas tecnologías.

 

¿Por qué han elegido el centro de Alcobendas?
Esta fábrica es un referente internacional y un centro estratégico para Lilly. Hasta hace un año producía fármacos orales secos. Entonces se trajo de Alemania parte de la producción de viales y dispositivos, lo que le aportó versatilidad y permitió consolidar sus 446 puestos de trabajo. Ahora exporta casi el 85% de su producción a 129 países, factura cerca de 2.000 millones de euros y produce 66 millones de envases y 520 millones de dosis. Cuando termine este proceso de adaptación, en 2017, producirá unos 73 millones de envases, un 15% más, y 700 millones de dosis, es decir, un incremento superior al 30% de la cifra actual. También se prevé un aumento del empleo.

 

¿Cuál ha sido la trayectoria de Lilly en España?
Lilly es una de las diez compañías farmacéuticas líderes del mundo, y en mayo de 2013 cumplió 50 años de presencia en España. En este medio siglo, la empresa estadounidense se ha convertido en una de las afiliadas más importantes de la compañía en todo el mundo, y aporta más del 12% de la facturación mundial. En la sede de Alcobendas, el complejo de diez hectáreas y 40.000 metros cuadrados de superficie construida que se inauguró en 1968, se encuentran la única planta global de secos orales –comprimidos y cápsulas– fuera del continente americano y el centro de I+D más importante de la compañía en Europa.

 

¿Cuántos empleados tienen en la actualidad?
En total, son 1.221 empleados en España. El 41% trabajan en el área comercial, el 34% en producción, el 17% investigación, el 6% en soporte y el 2% en planificación estratégica.

 

¿Qué parte de su facturación se destina a I+D?
Se invierten en I+D más del 24% de los ingresos de la facturación mundial. En 2013 fueron 5.531,30 millones de dólares, lo que supone 21 millones al día. El 18% de la plantilla global trabaja en investigación y desarrollo. En España, en 2013 se invirtieron 37,1 millones de euros, casi el 15% de las ventas.