Henkel apuesta por el sector aeroespacial en Montornés con una inversión entre 25 y 40 millones de euros

¿Cómo fueron los inicios de Henkel en España?

Henkel se instaló en España en 1961 tras comprar la española Gota de Ámbar, S.A., empresa que se había fundado en 1941 con un capital social de 8 millones y medio de pesetas (51.086 euros). Actualmente, en Henkel Ibérica trabajan cerca de 1.000 personas.

 

¿Cuándo apostó Henkel por abrir su fábrica en España?
La fábrica de Henkel en Montornés del Vallés fue inaugurada en 1964 en el polígono industrial de Riera Marsà, el primer polígono en España con servicio de viviendas, tiendas y una depuradora compartida con otras empresas. La fábrica se inició con la producción de detergentes y, 12 años después, comenzó la de adhesivos.

 

¿Qué inversión han realizado hasta ahora en nuestro país?
Henkel desde su llegada a España no ha dejado de invertir constantemente en la mejora de sus instalaciones y para el funcionamiento óptimo de todos sus centros.

 

También ha apostado por su crecimiento integrando empresas o marcas muy relevantes como Casamitjana Mensa (1985) fabricante de la primera lejía del país bajo la marca Conejo-Estrella, y que posteriormente lanzó también Neutrex. En 1992 Henkel compró La Toja y Licor del Polo, dos marcas con mucha historia., etc.

 

Henkel tenía diferentes fábricas en el territorio español pero se tomó la decisión de ir poco a poco centralizando toda la producción en Montornés para convertirla en la planta principal, puntera y competitiva. La concentración en un único punto permitió ir ampliando su capacidad de producción y convertirse en una planta referente para el grupo. Por ejemplo fue una de las primeras fábricas del grupo en tener un almacén inteligente totalmente automatizado. En 2010 tuvo una importante inversión con la ampliación de detergente líquido y adhesivos, etc.

 

Actualmente Henkel tiene una fábrica (Montornés del Vallés), dos oficinas en la península ibérica (Barcelona y Lisboa), un almacén (Azuqueca de Henares), tres academias de Schwarzkopf Professional y 4 cuatro centros de I+D+i.

 

En los últimos años las inversiones más importantes han sido para la creación de nuevas instalaciones de tres nuevos centros de I+D en Cataluña, entre 2012 y 2013. Dos de ellos están situados en el Parc de Recerca de la UAB (PRUAB) en Bellaterra y un tercer grupo de trabajo está ubicado en el centro tecnológico de Leitat en Terrassa. Esto supuso la creación de 55 nuevos puestos de trabajo, todos de investigadores, y que se dedican principalmente al estudio de nuevos conceptos y materiales para la creación de productos adhesivos con un alto valor añadido, capaces de adaptarse a las futuras necesidades de los clientes y de la sociedad.

 

El nuevo proyecto que se desarrollará en la fábrica de Montornés del Vallés con desarrollo de adhesivos para la industria aeroespacial supone una inversión que se sitúa en el rango inferior de dos dígitos de millones de euros para los nuevos edificios y maquinaria. Lo que significa entre 25 y 40 millones de euros. Este proyecto generará en torno a 50 puestos de trabajo.

 

¿Cuál es la importancia de España en la estrategia empresarial de Henkel?
Actualmente Henkel Ibérica opera en España y Portugal en sus tres áreas de negocio: Laundry & Home Care, Beauty Care y Adhesive Technologies. Algunas de las marcas bajo las que opera son WiPP Express, Dixan, Tenn, Mistol, Conejo, Estrella, Vernel, Micolor, Neutrex, Diadermine, Licor del Polo, La Toja, Magno, Schwarzkopf, Pritt y Loctite.

 

En 2016 las ventas superaron los 550 millones de euros y es por tanto uno de los países de referencia para el Grupo Henkel dentro de Europa.

 

¿El sector aeroespacial es su apuesta más decidida?
La decisión de expandir nuestra capacidad de producción para la industria aeroespacial es una decisión de negocio en línea con nuestros objetivos Henkel 2020+, los cuales anunciamos en noviembre de 2016 para impulsar y financiar el crecimiento. Según la situación de mercado, se espera que la flota mundial de aviones de pasajeros se duplique para 2034. La nueva planta de producción aeroespacial es la respuesta de Henkel para satisfacer la necesidad de capacidad de producción adicional para apoyar el crecimiento global.

 

La ampliación de la planta de Montornès es una parte integral de nuestra estrategia de dos centros productivos que abarcan los dos principales mercados, Estados Unidos y Europa. Creemos que esta estrategia es un activo importante en términos de proximidad al cliente, la cadena de suministro y los requisitos reglamentarios. La nueva planta aumentará la proximidad con nuestros clientes europeos.