La plataforma ofrece a las empresas españolas el acceso a un mercado de 674 millones de consumidores activos anuales en China

El grupo Alibaba es una compañía tecnológica cuya misión es facilitar los negocios en cualquier lugar. Fundada en China en 1999 por Jack Ma y otras 17 personas, en estos veinte años ha ido ampliando su radio de acción y hoy opera en un ecosistema de mercados con diferentes plataformas de venta dirigidas a diversas audiencias y geografías. Su negocio se compone de comercio, servicios en la nube, métodos de pago, medios digitales y entretenimiento e iniciativas de innovación, entre otros.  

 

¿Cuándo llegó Alibaba a España y con qué objetivo?
Hace años que tenemos un equipo dedicado a Europa y España en las oficinas centrales en Hangzhou, pero fue en 2018 cuando se estableció en España una oficina local que cuenta con representantes de diferentes unidades de negocio, desde Tmall hasta AliExpress.

 

¿Qué infraestructura tienen en España?
En España estamos presentes con un equipo diverso de expertos que trabajan con pymes, empresas y marcas españolas interesadas en crecer en China y en todo el mundo. Yo soy responsable de los mercados de España y Portugal para Tmall, y me ocupo de mostrar a las empresas españolas las oportunidades de exportar a China y conectarse con los más de 670 millones de consumidores chinos activos en los mercados de Alibaba como Tmall y Tmall Global. También trabajo con comerciantes españoles para activar Alipay en sus tiendas, para que los comercios físicos se beneficien del creciente número de turistas chinos que visitan nuestro país y que esos turistas descubran España a través de esta aplicación.

 

Usted llevaba en el grupo desde 2015. ¿Qué ha significado su nombramiento como nueva responsable de desarrollo de negocio para España y Portugal?
Empecé en 2015 trabajando en Hangzhou, en la sede central, para nuestra división de negocio Alibaba.com. Un año después me ofrecieron la oportunidad de trasladarme a Madrid para desarrollar el mercado español. El puesto que ocupo actualmente me permite ayudar a empresas españolas y portuguesas a comercializar sus productos en China. Ya son 150 hasta la fecha, lo que me hace sentir muy satisfecha.

 

Acaban de firmar un acuerdo con ICEX para ayudar a las empresas españolas a vender sus productos en las plataformas de comercio electrónico de Alibaba en todo el mundo. ¿Cómo se traduce esa ayuda a las marcas españolas?
Actualmente, Tmall es la mayor plataforma en el mundo de comercio móvil y online para marcas y minoristas en términos de volumen bruto de mercancías. Esto proporciona a las empresas españolas la oportunidad de llegar a los más de 674 millones de consumidores activos anuales en los marketplaces de Alibaba en China. Las oportunidades están ahí, pero es muy importante que expliquemos y ayudemos a las empresas para que estén preparadas a la hora de penetrar en el mercado chino.

 

Ya habían comenzado a colaborar con empresas españolas para vender en Europa y Asia, ¿qué diferencias hay con este nuevo acuerdo?
ICEX ya ha estado asesorando a las empresas españolas sobre las oportunidades que les ofrecen las plataformas del grupo para penetrar en el mercado chino, además de promover su participación en ellas. Este acuerdo fortalecerá y ampliará aún más nuestra colaboración, con el objetivo de que las empresas españolas puedan obtener más información sobre todas las oportunidades comerciales que existen en las plataformas de Alibaba. La iniciativa incluye programas de aprendizaje e intercambio de información que muestren, entre otras cosas, los productos y categorías con mayor potencial y los costes y requisitos de entrada.

 

¿Qué importancia tiene España en la estrategia de la empresa?
No puedo ofrecer números exactos, pero, sin duda, España es un país muy importante en la estrategia de nuestro grupo y por eso nuestro equipo ha crecido en los últimos años. España es un mercado importante porque sus productos son de gran calidad y refleja un deseable “estilo de vida ibérico" que los consumidores chinos están descubriendo. Nuestro país tiene mucho que ofrecer en términos de productos agroalimentarios: aceites, vino, conservas y productos típicos como el jamón ibérico. Pero no solo eso: la cosmética se ha convertido en todo un caso de éxito en Tmall. Creemos que hay muchas oportunidades para las empresas españolas y queremos seguir educando a los consumidores chinos, que asocian la marca España con variedad y calidad en todas nuestras plataformas. Algunos chinos conocen nuestro país gracias a las marcas de cosmética, que consideran a la altura de las industrias francesa y coreana. Además, Alipay es una gran oportunidad para que los turistas chinos descubran la gastronomía y las marcas españolas que aún no están presentes en China.

 

¿Qué mercado prevé que crearán las plataformas de Alibaba para las empresas españolas?
La evolución de negocio de marcas españolas que se han ido incorporando a nuestras plataformas es muy buena, aunque siempre depende de la empresa, su estrategia y la inversión en marketing que hagan en China. En 2018, España fue el octavo país que más productos vendió a China en el 11.11 (día del soltero). Por ejemplo, Mueloliva, una empresa de aceite de oliva cordobesa, logró 380.000 euros en ventas, y Sesderma, una firma especializada en dermocosmética, hizo una facturación de más de 5,4 millones de euros ese día. Por otra parte, la población china tiene curiosidad por la cultura española y cada vez son más los turistas chinos que viajan a España. De hecho, este año el turista chino gastó un 15% más en la golden week que en 2018 a través de Alipay, y España fue el tercer país con mayor gasto medio por turista chino durante esta semana.