Empresas Polar acaba de abrir en España un centro de distribución que servirá a Europa, Asia, África y Oceanía

La corporación venezolana Empresas Polar, pionera en la fabricación de harina precocida de maíz, lanzó al mercado en el año 1960 la marca P.A.N., que se denominó así por sus siglas: Productos Alimenticios Nacionales. Actualmente es uno de sus productos más emblemáticos en el mercado internacional, presente en 90 países, y es la marca líder mundial de harina de maíz precocida, con casi 61 años de tradición y experiencia.

 

En España, la compañía cuenta con una operación propia a través de Alimentos Polar España, que incluye un centro de fabricación de productos congelados, refrigerados y cerveza. Además, acaba de abrir un centro de distribución que servirá a cuatro continentes y tiene cuatro tiendas propias, cuyo objetivo es ofrecer una experiencia única al consumidor de los productos P.A.N.

 

 

¿Cuándo llegó Empresas Polar a España y con qué objetivo?

Hace muchos años Empresas Polar llega a España con su producto insignia, la harina precocida de maíz. Con éste como bandera, entramos en el mercado latino español y poco a poco hemos diversificado el mercado objetivo. En 2020 se realiza una inversión en España, construyendo así los pilares estratégicos que han permitido que la marca sea más competitiva en los mercados globales, con un catálogo de productos adaptados a las diversas tendencias y culturas, demostrando así la versatilidad y bondades de nuestro portafolio.

 

¿Cuál fue el objeto de la inversión de 2020?

Pusimos en marcha en España un centro de producción, en el que trabajan más de 300 empleados. Hemos ido creciendo de manera exponencial en los últimos años, y continuaremos apostando por el crecimiento para satisfacer toda la demanda. Comenzamos en un pequeño obrador de tan sólo 60 metros cuadrados y hoy contamos con una planta de más de 5.000 metros cuadrados.

 

 

¿Cómo compatibilizan la importación con la producción local?

En Empresas Polar trabajamos con una visión a largo plazo y evaluamos constantemente oportunidades de crecimiento en nuestras operaciones. En producción local tenemos todo nuestro portafolio de productos congelados y refrigerados, así como la cerveza. Se importan únicamente aquellos productos que no producimos en España, como las harinas y la malta (bebida carbonatada a base de cebada malteada).

 

Ahora han abierto un centro de distribución internacional. ¿Cuál será su misión?

Este nuevo centro tiene como objetivo la distribución en los territorios de Europa, Asia, África y Oceanía. Con él afianzamos nuestra presencia en estos territorios y buscamos incrementar la capilaridad.

 

¿Prevén hacer otras inversiones en nuestro país?

Constantemente invertimos en la mejora continua de nuestros procesos, con maquinarias y controles de calidad.

 

¿Cuál es el balance de su presencia en España?

Estamos muy contentos con los resultados y la aceptación del público español, cada día la marca es más reconocida y se ha ganado la confianza de nuestros consumidores a nivel global. Las ventas han crecido año tras año, superando récords de ventas anualmente.

 

¿Qué importancia tiene España en la estrategia de Empresas Polar?

España representa un porcentaje importante de las ventas globales. Además, debido al vínculo de España con Latinoamérica consideramos que contamos con un punto de partida estratégico para dar a conocer nuestros sabores. Igualmente, la posición geográfica de España nos beneficia en la comercialización y distribución, tanto en Europa como en el resto de los continentes. Hemos construido importantes relaciones comerciales con grandes cadenas de supermercados, no sólo en España sino en la región, con miras a expandir nuestro portafolio y nuestra presencia en toda Europa.

 

¿Cuál es el perfil de sus clientes en nuestro país?

Grandes superficies, hipermercados, gran número de clientes del canal horeca... Cada vez captamos a más consumidores españoles interesados en probar nuevos sabores y que lleguen a formar parte de su consumo frecuente.

 

¿Qué proyectos tienen ahora en marcha?

La última novedad ha sido el lanzamiento de las arepas listas congeladas, lo que marca un hito importante para la empresa; es un paso fundamental para acercar un producto tan importante de la gastronomía venezolana como la arepa al público global. Los próximos retos son internacionalizar la gastronomía y sabores para continuar posicionando la marca como la preferida del consumidor.

 

Fotos: Empresas Polar