TMEIC ha invertido medio millón de euros en el traslado de su sede al edificio de oficinas más moderno de Valencia
TMEIC Port Technologies nació en abril de 2022 a raíz de la adquisición de la división de puertos y terminales de la empresa valenciana Órbita Ingeniería. Esta operación supuso la llegada a España de la compañía japonesa Toshiba Mitsubishi-Electric Industrial Systems Corporation (TMEIC).
¿Cuál es la trayectoria anterior de la división de puertos y terminales de Órbita?
Órbita crea su división de puertos en 2013, empezando el negocio desde cero. En ese momento, Órbita no tenía líneas de negocio fuera de España y se decidió por parte de la dirección de la empresa que era el momento de internacionalizar, dadas las dificultades que atravesaba en ese momento la actividad en España. La automatización de puertos era un negocio todavía pequeño de Órbita en España, con tan sólo un par de proyectos en el puerto de Valencia, pero enseguida vimos que el modelo de negocio tenía el potencial de replicarse en todo el mundo y a su vez no había muchas empresas con capacidad de ofrecer esos servicios y tecnología. Órbita apostó fuerte por un equipo joven y muy dinámico, aprendimos muchas veces a fuerza de equivocarnos dado que no teníamos experiencia en proyectos y negocios internacionales, pero conseguimos crear una imagen atractiva, unos servicios muy potentes y una tecnología y metodologías de trabajo muy novedosas en el sector y al final el esfuerzo empezó a dar sus frutos. En pocos años Órbita se convirtió en un player de referencia en el sector de la automatización de terminales portuarias, con clientes muy importantes y sobre todo recurrentes, lo que a su vez nos dio la fortaleza necesaria para aceptar retos y proyectos cada vez mayores. Desde Orbita Ports & Terminals, nombre comercial de la división de Órbita, comenzó a ser un negocio rentable y con un crecimiento muy importante que llamó la atención de varias empresas, TMEIC entre ellas.
¿Cuál fue el atractivo que vio TMEIC en la empresa valenciana?
TMEIC es una empresa global y con unas perspectivas de crecimiento muy importantes. El I+D de la empresa es muy potente y el crecimiento es orgánico en sus múltiples líneas de negocio, pero ellos vieron que lo que Órbita les ofrecía era acelerar el crecimiento de algunas de esas líneas, adquiriendo un negocio consolidado y con un retorno rápido de la inversión. Adicionalmente, se da la circunstancia de que el negocio de Órbita y el de TMEIC son complementarios: existe una sinergia importante dado que las dos empresas trabajan en proyectos de automatización en terminales, pero en diferentes ámbitos: no hay duplicidades dado que casi no hay solape en las tecnologías usadas por ambas empresas, lo cual hace mucho más interesante si cabe para TMEIC la adquisición de Órbita.
¿Cómo ha evolucionado el empleo en este año y medio?
Cuando se realizó la adquisición en abril del 22, la plantilla era de 47 personas y a fecha de hoy, septiembre del 23, la plantilla está en 64 personas. Eso habla del crecimiento del negocio y el impulso que TMEIC le está dando a la empresa.
¿Cómo fue la acogida del mercado? ¿Cuál es el perfil de sus clientes?
Órbita y TMEIC hicieron una buena labor de comunicación a los clientes de Órbita explicándoles la situación, los beneficios que aportaría la adquisición a sus proyectos y sobre todo al refuerzo estratégico de un proveedor importante para ellos. Esto es importante porque los proyectos de automatización en terminales suelen ser proyectos de una inversión media o alta y los clientes valoran mucho la estabilidad y fortaleza de los proveedores. La acogida del mercado fue buena, nosotros intentamos en todo momento que más allá del branding de la nueva empresa (el cambio de imagen de Órbita a TMEIC), el proceso fuera transparente para los clientes. No fue perfecto al cien por cien pero después de un año, podemos decir que gracias a la implicación de todos los empleados hemos conseguido convertirnos en TMEIC Port Technologies con éxito. Al final las personas son las que marcan la diferencia y nuestro equipo humano es espectacular a todos los niveles.
Se acaban de mudar de Alcácer a Valencia y han inaugurado nueva sede. ¿Qué inversión ha sido necesaria para su puesta a punto?
Hasta julio de este año hemos estado todavía en las instalaciones que Órbita tiene en Alcácer, pero ya estamos en nuestra nueva sede de la avenida Cortes Valencianas 15, donde ocupamos la planta sexta. La inversión de TMEIC en esta nueva sede supera el medio millón de euros y se espera que esta sede sea muy importante no sólo para nosotros en TMEIC Port Technologies sino para todas las divisiones de la empresa, dado que TMEIC no dispone de una sede de estas características en Europa. Esta sede pretendemos que sea un polo atractor de talento, tanto por imagen, como por su ubicación en el edificio de oficinas más moderno de Valencia, en la zona de negocios con más desarrollo de la ciudad.
Ahora que se han mudado, ¿prevén aumentar la plantilla?
El crecimiento no viene dado por el hecho del cambio de sede sino por las buenas perspectivas de negocio de la empresa. La plantilla ya ha aumentado desde las 47 a las 64 personas en año y medio y pretendemos que siga creciendo para acompañar la facturación récord del ejercicio 22.
¿Qué importancia tiene España en la estrategia de la empresa?
España es un país clave y Valencia la ubicación perfecta para la empresa debido a que esta filial aporta un valor añadido muy grande a TMEIC, no sólo en la división de material handling sino en todas las divisiones de la empresa.
¿Qué otros proyectos tienen en mente a medio y largo plazo?
Actualmente nuestro foco está puesto en evolucionar nuestros productos de automatización, sobre todo profundizando en nuestra tecnología de análisis de imagen y en desarrollar nuevas soluciones que nuestros clientes están demandando. Nosotros siempre estamos en la punta del desarrollo tecnológico dado que estamos creando soluciones que no existen en el mercado. Desde un punto de vista más estratégico, estamos analizando las sinergias que pueden aparecer en ingeniería y operaciones de manera transversal en otras divisiones de TMEIC. EL objetivo de esto es ofrecer al mercado soluciones conjuntas y completas para que nuestros clientes puedan disponer de sistemas completos de automatización en una única plataforma TMEIC.
Fotos: TMEIC Port Technologies