Infinity Lithium obtiene financiación para extraer litio en Extremadura

EIT InnoEnergy aportará 800.000 euros a la primera fase y apoyará la captación de más de 300 millones

El grupo EIT InnoEnergy ha concretado los detalles de su inversión en el proyecto de extracción de litio de la compañía australiana Infinity Lithium en Cáceres. Se trata de una inversión estratégica que ha sido apoyada directamente por la Comisión Europea, que ha identificado este mineral como un suministro vital que debe producirse dentro de sus fronteras. 

 Infinity Lithium obtiene financiación para extraer litio en Extremadura

El Proyecto San José prevé explotar el segundo mayor depósito de litio de roca dura que hay en la Unión Europea. Se trata de una operación sostenible, con baja huella de carbono, que integra en las mismas instalaciones la explotación de la mina y la planta de conversión. Además, reducirá la dependencia de la UE respecto a este mineral, que en la actualidad solo obtiene mediante la importación. Una dependencia muy relevante, si se tiene en cuenta que pronto será la segunda consumidora del mundo, por detrás de China, que produce el 80% del total.

Alianza Europea de Baterías
EIT InnoEnergy es una asociación público-privada que invierte en proyectos de energía sostenible. Tiene el apoyo de la Comisión Europea, que le ha encargado liderar la corriente industrial de la Alianza Europea de Baterías (European Battery Alliance, EBA). Con ese fin, a finales de 2019 lanzó la Plataforma de Inversión Empresarial, creada para acelerar las inversiones en la cadena de valor de la batería de iones de litio.

Por su parte, la EBA nació en 2017, y está formada por la Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones y miembros de la industria como fabricantes de automóviles y productores de baterías. Su objetivo es crear en Europa una cadena de fabricación de baterías competitiva y totalmente integrada.

Financiación del Proyecto San José
La financiación aportada por EIT InnoEnergy incluye una partida de 800.000 euros para la fase 1. Además, apoyará las actividades de recaudación de fondos para la fase dos, que requiere una inversión de hasta 2,4 millones de euros. La financiación se completa con un acuerdo para apoyar actividades de recaudación de fondos que pretenden alcanzar los 300 millones de euros en deuda y capital para financiar el desarrollo del proyecto.

Además, EIT InnoEnergy ayudará a Infinity a obtener las aprobaciones ambientales necesarias, así como su aceptación social. También le ayudará a entrar en la cadena de valor europea de la batería de iones de litio.

Producción local, ética y sostenible
El director gerente de Infinity, Ryan Parkin, explica: “El nuestro es el primer proyecto de litio en Europa que recibe financiación de InnoEnergy. Esta colaboración en múltiples niveles permitirá que San José se beneficie de la vasta red europea de contactos de InnoEnergy y de la EBA, ya que la UE se centra en el requisito esencial de asegurarse el acceso a los productos químicos de litio y desarrollar una cadena de valor integrada de baterías de iones de litio”.

Por su parte, el director del programa industrial de la EBA, Thore Sekkenes, explica: “Nuestro objetivo es hacer que este proyecto sea un éxito y llevar a Infinity Lithium a apoyar a la industria europea de baterías y automóviles, suministrando litio que se puede producir localmente, de manera ética y sostenible. Brindaremos apoyo para obtener las aprobaciones ambientales necesarias y la aceptación social, y aseguraremos el lugar estratégico de Infinity Lithium en la cadena de valor europea de baterías de iones de litio”.