Edged Energy se alía con Merlin Properties para construir tres centros de datos en Madrid, Bilbao y Barcelona

La red de Data Center de última generación se instalará en terrenos que la inmobiliaria española tiene en la Península Ibérica

Edged Energy, filial de la compañía americana especialista en tecnología Endeavour, ha sellado una alianza estratégica con la inmobiliaria Merlin Properties para construir una red de centros de datos ultra eficientes energéticamente y con consumo neto de agua nulo.

Estarán ubicados en Madrid, Bilbao, Barcelona y Lisboa, en reservas de suelo de Merlin.  “Servimos a una amplia variedad de clientes, desde compañías tecnológicas en nuestras oficinas más emblemáticas hasta operadores logísticos nacionales e internacionales en nuestras naves logísticas”, explica David Brush, cofundador de Merlin y special advisor del programa de Data Centers en la compañía. “Nuestra plataforma de infraestructura de última generación permitirá a las empresas tecnológicas y a los proveedores de productos en la nube prestar un mejor servicio y poder conectarse a una base de clientes más amplia”, añade.

Para Jakob Carnemark, fundador de Edged Energy, “la Península Ibérica se está convirtiendo rápidamente en uno de los emplazamientos estratégicos mejor conectados del mundo, con una excelente red de fibra óptica y abundantes recursos en cuanto a energía solar y eólica”. Por eso esta región les resulta clave mientas continúan construyendo la primera plataforma global de data centers de última generación, neutra en consumo de agua y emisiones de carbono.

La primera fase del proyecto incluye alrededor de 80 MW de capacidad en las cuatro ubicaciones y las posteriores se irán construyendo progresivamente para satisfacer las necesidades de la demanda. La energía utilizada en estas instalaciones procederá de fuentes renovables, principalmente instalaciones fotovoltaicas en suelo y cubiertas de activos de Merlin. Además, cada data center tendrá varias horas de almacenamiento de energía gracias a baterías que permitirán el uso de energía renovable 24/7 y aumentarán significativamente su fiabilidad. Adicionalmente, Edged y Merlin instalarán más de 100 MW de cargadores para vehículos pesados asociados a los data centers, en apoyo de la transición ecológica hacia camiones eléctricos.  Tal y como recuerda el cofundador de la inmobiliaria, “Merlin es el mayor proveedor de espacio logístico de la Península Ibérica y todos nuestros clientes se enfrentan a una presión constante para desarrollar modelos de negocio más sostenibles. Les podemos ayudar a reducir su huella de carbono construyendo estaciones de cargadores para sus flotas, que a su vez darán apoyo a los fabricantes de camiones eléctricos mediante el acceso a nuestra base de clientes y a nuestra inversión en la infraestructura de carga”. 

Foto: Merlin Properties