La Politécnica de Zúrich abre un centro de investigación en Navarra

Es una iniciativa conjunta con el gobierno de la Comunidad Foral sobre construcción industrial y robótica

La Universidad Politécnica de Zúrich y el gobierno de Navarra han llegado a un acuerdo para impulsar conjuntamente la puesta en marcha de un centro de investigación sobre construcción industrial y robótica. El objetivo, según anunció la institución foral el 7 de enero en su página web, es “avanzar en la edificación sostenible y asequible”.

A la vuelta de las fiestas navideñas, el vicepresidente navarro, José María Aierdi, recibió a Andrea Deplazes, profesor de arquitectura en la ETH de Zúrich y experto en edificación. El objetivo de la reunión era explorar vías de colaboración en materia de edificación industrializada y sostenible. También participaron en el encuentro el director gerente de la sociedad pública Nasuvinsa, Alberto Bayona, y el arquitecto navarro Patxi Mangado.

Innovación constructiva
El gobierno de Navarra puso sobre la mesa su proyecto para crear un instituto de investigación y formación en materia de industrialización, digitalización y robotización de los procesos de construcción, que estará ubicado en la Comunidad Foral. Entre sus funciones, estará la reducción de tiempos y costes en los procesos de edificación.

Los procesos de industrialización en la construcción modular recurren a procesos tecnológicos, digitales y de robotización que se aplican en los centros de producción. Más tarde, esos módulos se ensamblan sobre el terreno. De esta forma, se consiguen mejoras sustanciales en la precisión y calidad de los edificios, y facilita que se alcancen altos parámetros de eficiencia energética. También hace más asequible la introducción en el proceso de materiales sostenibles en las estructuras.

Eficiencia y sostenibilidad
Los futuros edificios podrán aprovechar esta iniciativa para ser más asequibles en su precio de venta. Además, se diseñarán atendiendo a altos estándares de eficiencia y sostenibilidad. De hecho, la innovación es uno de los argumentos que el gobierno foral ha destacado en el proyecto para incluirlo en su estrategia de transición ecológica, que ha denominado Navarra Green.

El nuevo instituto aspira a convertirse en un centro de referencia nacional, y ha acudido a la convocatoria de fondos europeos Next Generation EU para financiar su puesta en marcha. Además, con esta reunión, el gobierno de Navarra ha querido acercarse a otro referente europeo en materia de edificación industrializada, como es el instituto de arquitectura de la universidad ETH Zúrich. Aierdi ya había tenido un primer contacto con esta universidad suiza cuando visitó sus instalaciones en marzo de 2020.