Array Technologies compra la española STI Norland

La compañía española es uno de los principales fabricantes europeos de seguidores solares

La compañía estadounidense Array Technologies, proveedor de soluciones y servicios para grandes proyectos de energía solar, ha completado la adquisición de Soluciones Técnicas Integrales Norland, más conocida como STI Norland. La española es uno de los principales fabricantes europeos de seguidores solares, y su compra convierte a Array en la mayor compañía de seguidores solares del mundo.

A raíz de esta operación, Array Technologies tiene capacidad de fabricación y recursos de diseño e ingeniería en Norteamérica, Latinoamérica y Europa. Además, se sitúa como líder en el mercado solar brasileño, caracterizado por su rápido crecimiento. STI Norland fue reconocida como el principal proveedor de seguidores en Brasil, con un 70% de cuota de mercado, y de Latinoamérica (35%) en el informe “Global solar PV market share 2021”, de la consultora británica Wood Mackenzie.

Líder del mercado brasileño
STI Norland fue fundada en 1996 y tiene su sede en Pamplona. Tiene plantas de fabricación en España y en Brasil. Su sistema de seguimiento de doble fila se adapta bien a terrenos irregulares y a regiones con bajos requisitos de viento y de carga de nieve. Con 12 gigavatios de rastreadores que ha fabricado o tiene en su cartera de pedidos hasta la fecha, es uno de los tres principales fabricantes en España y el primero del mercado brasileño.

Brad Forth, presidente de Array, valora positivamente la operación: “La integración de STI Norland en el negocio de Array nos posiciona para acelerar nuestra expansión internacional y abordar la creciente demanda de energía solar a gran escala en todo el mundo”.

De cara al futuro, Forth explica que la compra “nos permitirá continuar consolidando nuestras relaciones con clientes internacionales clave y crear acceso a un producto probado y de menor costo. El cierre de esta transacción marca un hito emocionante en la historia de Array y respalda nuestra misión de brindar valor a nuestros clientes a través de la innovación en todo lo que hacemos”.

Tecnología líder
Por su parte, el director ejecutivo de STI Norland, Javier Reclusa, afirma: “Estamos encantados de unirnos oficialmente a Array, un pionero en energía solar, ya que nos enfocamos en brindar a nuestros clientes tecnología líder en la industria y un servicio superior”.

Sobre la aportación que STI hará a la compañía estadounidense, Reclusa explica: “Nuestros productos complementarios y nuestras relaciones a largo plazo permitirán que la compañía en conjunto lleve una oferta integral al mercado global de rastreadores, una que proporcione el coste de vida útil más bajo de cualquier sistema de rastreador y un rendimiento excepcional a largo plazo. Esperamos ejecutar nuestra visión compartida, ser la empresa más destacada y respetada en energía solar”.

Su homólogo en Array, Jim Fusaro, responde: “Además de brindar un producto complementario y una cadena de suministro diversificada, STI Norland trae un equipo talentoso de ganadores probados”. Y concluye: “El equipo de STI comparte nuestra cultura y valores, y estamos increíblemente emocionados de descubrir el potencial que nuestras compañías juntas pueden aportar a la industria solar en este momento crucial de crecimiento e innovación”.

Fotos: STI Norland