CBRE define a Madrid como principal hub de negocios del sur de Europa

Las empresas más innovadoras del mundo ocupan 430.000 metros cuadrados de oficinas en la comunidad

El informe “Top 55 empresas más innovadoras en Madrid” concluye que la comunidad de Madrid atrae a las empresas más innovadoras del mundo. Elaborado por CBRE y la asociación Madrid World Capital of Construction, Engineering & Architecture (MWCC), el documento analiza el impacto de estas empresas para llegar a la conclusión de que esta región es el principal hub de negocios e innovación del sur de Europa.

El informe analiza el impacto de estas compañías, consideradas las más innovadoras del mundo, en el mercado inmobiliario de Madrid. Entre las 55 empresas estudiadas se encuentran, por citar algunos ejemplos, Apple, Tesla, Alibaba, Facebook, Nike y Coca Cola. Casi todas ellas, 51 concretamente, tienen oficinas en Madrid, mientras que 18 tienen actividad industrial y logística en la región y 17 tienen locales de retail.

 

Superficie de oficinas
La mayoría de estas compañías son tecnológicas y prestan servicios avanzados a empresas, y algunas de ellas también tienen presencia en el sector industrial y comercial. La superficie de oficinas que ocupan en Madrid supera los 430.000 metros cuadrados. Más de la mitad corresponde a compañías de base tecnológica, a las que siguen el sector farmacéutico y el manufacturero.

El conjunto de empresas analizadas genera cerca de 52.000 millones de euros anuales en ingresos en toda España. Y aunque el informe no detalla cuántas de estas compañías tienen su sede en Madrid, sí indica que el 77% de esos ingresos, concretamente 39.700 millones de euros, son generados por empresas cuyas oficinas centrales en España se ubican en la capital.

Este dato, a juicio de Paloma Relinque, directora de la oficina de Madrid de CBRE, demuestra “la gran importancia de la capital dentro del marco innovador español. Sus ingresos corresponden en magnitud a cerca de un 4% del PIB español”.

Distribución equilibrada
Las zonas donde se concentra una mayor superficie de oficinas ocupada por las 55 empresas más innovadoras del mundo se sitúan en torno a las autovías A-1 y A-2 y el interior de la M-30, aunque la distribución en general está muy equilibrada.

Concretamente, más del 25% de esta superficie se encuentra en el anillo interior de la capital, ocupada sobre todo por empresas tecnológicas (el 91%) y por retail. El eje de la A-1 alcanza otro 25%, y concentra varios sectores, aunque destacan el tecnológico (38%) y el de automoción (25%). Por su parte, en la A-2 hay otro 21% de metros cuadrados ocupados por este top 55, la mitad de ellos en el sector manufacturero y un 34% del total en el farmacéutico.

Focos de atracción
Para David García Núñez, de MWCC, “la presencia de estas compañías en las ciudades no es fortuita, sino que responde a la existencia de una serie de factores que facilitan la aparición de ecosistemas que actúan como focos de atracción para las empresas”.

Entre esos factores que, según el informe de CBRE y MWCC, ayudan a Madrid a ser un hub de negocios e innovación, está su renta per cápita, que supera en un 34% la media de la UE. También destaca el crecimiento de la comunidad por encima de la media española y de todos los países de la UE en el periodo 2008-2018. Finalmente, los autores subrayan el talento, con 200.000 estudiantes en universidades de prestigio, y el peso del sector servicios, que acapara el 88,6% de la economía española.

Fotos: CBRE