"España es un mercado estratégico para la expansión de las operaciones de Eco Wave Power"

Eco Wave Power es una compañía cuya tecnología utiliza flotadores que extraen energía de las olas y convierte el movimiento ascendente y descendente de las olas en un proceso de generación de energía limpia.

Eco Wave Power es una compañía cuya tecnología utiliza flotadores que extraen energía de las olas y convierte el movimiento ascendente y descendente de las olas en un proceso de generación de energía limpia.

Inna Braverman (CEO y cofundadora) trabajaba como traductora en una empresa de energías renovables, y así desarrolló su pasión por la electricidad limpia a partir de las olas. Por su parte David Leb (cofundador) es un emprendedor en serie que realizó varios “exits” exitosos e inversiones en bienes raíces. Una de sus inversiones fue un hotel de surf en Panamá. Allí, durante las reformas del hotel, observó el poder de las olas, y pensó "debe haber algo mejor que se pueda hacer con el poder de las olas que deportes acuáticos". Inna y David se conocieron de casualidad en un evento social, allí descubrieron que compartían la misma pasión: la energía de las olas. Así nació Eco Wave Power.

Ahora la compañía forma parte del programa Rising UP in Spain de ICEX-Invest in Spain, enfocado en la captación de emprendedores extranjeros que quieran establecerse y crecer en España. Las startups seleccionadas reciben facilidades para desarrollar su proyecto en España. El Referente habla con los fundadores de Eco Wave sobre su establecimiento en España, sus objetivos en 2022, su tecnología…

¿Qué os ha llevado a querer estableceros en España?
España es un sitio ideal para el desarrollo de proyectos de energía de las olas, y por ende para el establecimiento de Eco Wave Power.

España estableció el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima para 2030 que, entre otras medidas, establece una cuota del 74% de energía renovable en el sector eléctrico, en consonancia con una trayectoria hacia un sector eléctrico 100% renovable para 2050. El país ha desarrollado una enorme industria de energía renovable y cuenta con un amplio apoyo a proyectos innovadores sostenibles.

Además del apoyo del país a las energías renovables, España cuenta con alrededor de 28 puertos del estado y muchas otras marinas deportivas e infraestructuras marinas donde se podría instalar la tecnología de Eco Wave Power en los más de 8000 km de costa.

¿Qué papel ha cumplido Rising UP in Spain de ICEX en dicha incursión?
Rising Up in Spain aportó un gran valor a Eco Wave Power al ayudarnos a penetrar en el mercado español mediante:

1.Poner a disposición asesoramiento jurídico para ayudar a entender el proceso para desarrollar proyectos de energía de las olas en España.

2.Facilitar introducciones con socios y clientes potenciales relevantes para nuestra compañía.

3.Permitir una gran visibilidad dentro del mercado español mediante el demo Day y diferentes eventos e iniciativas.

España es un mercado estratégico para la expansión de las operaciones de Eco Wave Power, y el hecho de que nuestra empresa haya participado en Rising Up in Spain nos ha permitido seguir desarrollando los proyectos que tenemos en cartera en este mercado, así como incluir proyectos adicionales.

¿Por qué es importante contar con este tipo de apoyos para entrar en un mercado?
El apoyo proporcionado por Rising Up in Spain nos ha sido sumamente útil para penetrar en el mercado español de forma eficiente.

Al ser una empresa extranjera y no contar con un network relevante en España, ni conocimiento del mercado, la inserción al mercado puede ser desafiante.

Rising UP in Spain nos ha facilitado conseguir conversar sobre potenciales colaboraciones con las personas adecuadas sin ni siquiera tener que volar a España. También contar mentores con experiencia en el mercado y poner a disposición información sobre el mercado energético español. Además nos provee la posibilidad de participar en eventos e iniciativas generando validación y visibilidad en España.

¿Qué potencial tiene España para este tipo de tecnología que habéis creado?
España tiene un enorme potencial para el despliegue de proyectos de energía de las olas en sus más de 8.000 kilómetros de costa.

Según la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) España podría cubrir el 20% de su consumo eléctrico con energía de las olas. Por su parte, Ocean Energy Europe ha estimado que Europa podría generar 188 GW de energía en 2050, lo que supone el 10% de las necesidades eléctricas de la región.

Para que España cumpla con su objetivo de alcanzar el Net Zero en 2050, y la electrificación del 100% de los puertos con fuentes renovables en 2030, se presenta una gran oportunidad a través de la instalación de la tecnología de Eco Wave Power, que convierte las olas del mar y del océano en energía renovable.

¿Cuáles son vuestros planes para 2022?
El objetivo principal de la compañía para 2022 es avanzar hacia la comercialización y el rápido crecimiento, continuando con el desarrollo de nuestros proyectos en Israel y en Portugal; además queremos consolidar los proyectos españoles y en otros sitios del mundo que tenemos en cartera.

Fuente: El Referente
Leer la entrevista completa: https://elreferente.es/entrevistas/eco-wave-power-olas-energia-limpia/

Foto: Eco Wave Power