GAC invierte 400 millones de euros en plantas fotovoltaicas en España

Es la primera inversión fuera de Italia de su fondo Green Arrow Infraestructura del Futuro (GAIF)

La gestora de activos alternativos independientes Green Arrow Capital (GAC) ha anunciado la adquisición de un paquete de plantas solares fotovoltaicas listas para construir en España con una capacidad total de 508 megavatios. Se trata de la primera inversión internacional de su fondo Green Arrow Infraestructura del Futuro (GAIF), que fue lanzado a comienzos del año pasado.

GAC ha llegado a un acuerdo con la anterior propietaria, Progressum Energy Developments (PED), a la que pagará más de 400 millones de euros por una cartera que le ayudará a reforzar su posición en el mercado internacional de energía renovable y almacenamiento.

Inversiones diversificadas
Con esta operación, las inversiones del fondo GAIF superan ya los 800 megavatios. Además de las nuevas plantas fotovoltaicas, componen su cartera otras instalaciones eólicas e hidroeléctricas en operación, en construcción y listas para construir. Cuenta, asimismo, con proyectos para la producción de biometano, almacenamiento e infraestructura de carga de vehículos eléctricos y torres 5G.

La adquisición no es sólo su primera operación en el extranjero, sino que pone la cartera española, en cuanto a capacidad de producción de energía, por delante de la que tiene en Italia. Junto a los activos de GAIF, las inversiones de GAC, fundada en 2012, se acercan a los 1.800 millones de euros, que se dividen en tres estrategias diferentes: energía limpia e infraestructura, capital privado y crédito privado.

Importante presencia inicial
Daniele Camponeschi, fundador de Green Arrow Capital y CIO, comenta sobre la primera operación del fondo fuera de Italia: “Esta adquisición en España es la primera gran transacción internacional destinada a consolidar el posicionamiento de GAIF en el extranjero. Esta inversión dotará al fondo de una importante presencia inicial en el mercado español”.

En cuanto a la estrategia de la compañía en nuestro país, Camponeschi explica: “Nuestro objetivo es seguir avanzando para convertirnos en un actor clave en la transición energética y expandir nuestra estrategia de integración de la cadena de valor del sector renovable a nivel internacional. Es esta estrategia de inversión la que distingue a GAIF de sus competidores. En este sentido, nos complace anunciar que, en colaboración con E-GAP, las actividades del fondo relacionadas con el almacenamiento y la infraestructura de carga de vehículos eléctricos se lanzarán próximamente en España, Francia y Alemania (comenzando en Madrid, París y Múnich, respectivamente)”.