Gameto elige España para un desarrollo preclínico de embriología
La biotecnológica invertirá parte de los 17 millones de dólares que acaba de captar en una ronda de financiación
La compañía biotecnológica Gameto ha iniciado en España y Estados Unidos el desarrollo preclínico de Fertilo, un programa de congelación de óvulos y fecundación in vitro (FIV) cuyo objetivo es lograr un tratamiento más corto, seguro y efectivo. El producto biológico, creado en secreto en un laboratorio de la Escuela de Medicina de Harvard, activa la maduración de óvulos mediante células de soporte ováricas diseñadas para facilitar una menor carga hormonal durante el proceso.
Gameto tiene su oficina europea en Madrid y describe España como el mayor mercado de tecnología de reproducción asistida del continente. Por esa razón, ha elegido dos centros madrileños especializados en esta área, la clínica Tambre y el hospital Ruber Internacional, para iniciar el desarrollo preclínico de Fertilo. El anuncio coincide con la recaudación, por parte de la compañía estadounidense, de 17 millones de dólares en una ronda de inversión, que eleva su captación de fondos hasta los 40 millones de dólares.
Natural y sin riesgo
Además de acortar el proceso, el desarrollo de Fertilo pretende que las pacientes tengan disponibles sus óvulos de una forma más natural y sin riesgo de síndrome de hiperestimulación ovárica. Por eso, reduce el número de inyecciones hormonales y mejora su eficacia. Los medicamentos que se utilizan en la actualidad para la maduración de los óvulos se basan en hormonas, son más caros y pueden tener efectos secundarios.
La ingeniería celular es el método que utiliza Gameto para desarrollar terapias para enfermedades del sistema reproductivo femenino. Fertilo es el primero de los tres programas que tiene en cartera. Los próximos serán Deovo, un organoide del sistema reproductivo femenino, y Ameno, una terapia basada en células para mejorar las consecuencias de la insuficiencia ovárica primaria y la menopausia para la salud.
Deterioro ovárico acelerado
La directora ejecutiva de Gameto, la doctora Dina Radenkovic, explica: “La infertilidad es una de las primeras manifestaciones del deterioro ovárico acelerado. Estoy increíblemente emocionada de que la tecnología de Gameto pueda permitir la congelación de óvulos y la FIV mucho más económicas, seguras, rápidas y efectivas. Nuestro programa Fertilo podría ayudar a dar a las mujeres el poder de tener familias a nuestro propio ritmo, cuando y como queremos hacerlo”.
Insight Partners es uno de los inversores que han participado en la última ronda de financiación de Gameto. Su director general, Dylan Morris, destaca que la compañía “está desarrollando tratamientos novedosos para la fertilidad y la salud de la mujer, aprovechando su tecnología patentada para crear una línea sólida de productos atractivos”, y añade: “Estamos entusiasmados de asociarnos con el equipo de Gameto a medida que traducen sus desarrollos transformadores en terapias que, en última instancia, mejorarán la vida humana”.
Foto: Gameto