Knuru Capital participa en una ronda de inversión en Savana

La empresa tecnológica ha recibido 25 millones de dólares para entrar en la investigación de fármacos 

La empresa española de tecnología de la salud Savana, que inició sus operaciones en 2014, ha recibido una inversión de 25 millones de dólares en una ronda en la que han participado Knuru Capital, Conexo Ventures, Aldea Ventures y otras dos firmas que repiten inversión: Seaya Ventures y Cathay Innovation.

La compañía madrileña emplea los datos que los hospitales obtienen y almacenan de forma rutinaria para mejorar la investigación y construir modelos predictivos. Estos datos desestructurados y aislados se convierten, al aplicar la inteligencia artificial y algoritmos de big data, en una herramienta valiosa que permite personalizar los tratamientos, con lo que se logra mejorar la eficiencia de los medicamentos.

Optimizar la investigación
La aplicación de la inteligencia artificial desbloquea la información crítica oculta en el texto libre de las notas clínicas. La compañía española asegura que, gracias a su tecnología, ya ha extraído más de 2.000 millones de registros médicos de más de 200 hospitales de Europa occidental y América. El análisis de esa información permitirá optimizar la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos.

Y es que, con la nueva inversión recibida, la empresa planea expandir su huella a la investigación de fármacos. El capital le permitirá aumentar su capacidad de análisis con la introducción de nuevas capas de datos (genómica, biomolecular e imágenes) y abordar nuevas fuentes de información, como las generadas durante los ensayos clínicos.

Savana también quiere consolidar su presencia en América y Europa occidental, después de haberse expandido a Estados Unidos gracias a la inversión de 15 millones de dólares recibida en la anterior ronda, de serie B.

Generar evidencia
El CEO y cofundador de Savana, Jorge Tello, afirma: “Queremos reinventar la forma en que se realiza la investigación clínica. Hemos creado el concepto y procesos para generar evidencia a través de IA aplicada a historias clínicas. Ahora es el momento de llevar nuestras capacidades al espacio del I+D mientras expandimos nuestros servicios en las geografías en las que operamos”.

El fondo emiratí Knuru Capital, con sede en Dubai, apuesta por negocios tecnológicos transformadores de alto crecimiento ubicados en la península Arábiga, África y el sur de Europa. 

Foto: Savana