Renault presenta un proyecto tractor de coche eléctrico respaldado por 50 empresas

Incluye 31 iniciativas sostenibles y se desarrollará en diez comunidades autónomas

Renault España ha presentado un proyecto tractor a la convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para el Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC). En su ejecución, liderará un consorcio de cerca de 50 empresas, un 70% de ellas pymes, que tienen presencia en diez comunidades autónomas.

El objetivo del PERTE VEC es convertir a España en líder de la movilidad sostenible y conectada. En esta línea, el plan de Renault consiste en crear un ecosistema industrial que se centrará en la fabricación de vehículos eléctricos y conectados. Para ello, desarrollará, junto a sus socios, 31 iniciativas relacionadas con la descarbonización, la conectividad y la movilidad como servicio.

Ecosistema industrial
La compañía francesa se ha rodeado de socios que abarcan todos los ámbitos que quiere cubrir en su futuro ecosistema industrial. Así, su actividad de fabricación de vehículos se complementa con la participación de productores de componentes como el grupo Antolín y Gestamp, compañías tecnológicas como Technica Electronics Barcelona, fabricantes de baterías como Cegasa Energía, empresas de energías limpias como Genia Bioenergy y de economía circular como Reydesa Recycling.

La colaboración público-privada es uno de los requisitos de los PERTE. De ahí que también participen en el proyecto centros tecnológicos como el CTAG (Centro Tecnológico de Automoción de Galicia) y el Centro Zaragoza, universidades como la Carlos III de Madrid y otras instituciones, como el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona.

Un proyecto muy completo
Como explica el director industrial mundial del grupo Renault y presidente director general de Renault España, José Vicente de los Mozos, “se trata de un proyecto muy completo, pues aglutina todo el conocimiento para la fabricación del vehículo eléctrico y conectado de forma sostenible y cibersegura, afianza la I+D+i en España y facilita el desarrollo de entornos vinculados al vehículo eléctrico, autónomo y conectado, lo que prepara a España para convertirse en líder de la movilidad sostenible”.

Dentro del objetivo de descarbonización, el proyecto abordará, entre otras, iniciativas relacionadas con el hidrógeno, los combustibles neutros en carbono, las baterías y la reducción del peso de los materiales. En el desarrollo de la movilidad como servicio, investigará y pondrá en marcha nuevas tecnologías que sirvan para dotar a los vehículos de innovadoras funcionalidades.

Vehículos autónomos y conectados
En el eje de conectividad, impulsará planes sobre comunicación entre dispositivos, digitalización, ciberseguridad y desarrollo de las plataformas electrónicas de los vehículos. Es el caso, por ejemplo, de la iniciativa Artus, que trabaja en el diseño de diferentes infraestructuras de test para vehículos autónomos y conectados en varias comunidades autónomas.

Renault utilizará este proyecto PERTE como plataforma para la transformación de todo su ecosistema industrial y de conocimiento, no sólo en sus cinco plantas españolas sino a nivel internacional. La compañía, que sólo en nuestro país cuenta con 25.000 empleados, prevé culminar el proyecto el 30 de junio de 2025.

Foto: Renault