Secalflor producirá paneles de cultivo en Málaga

La compañía alemana produce paneles sostenibles para reducir el consumo de agua y nutrientes

La compañía alemana Secalflor GmbH tiene en marcha un proyecto para instalar una planta de producción en la localidad de Mollina, en la comarca de Antequera (Málaga). Secalflor produce unos paneles con materiales 100% naturales, como sales minerales, almidones y fibras de celulosa, que retienen el agua y optimizan su consumo en plantaciones, ya sean de jardinería, paisajismo o producción agraria. Estos paneles se adaptan a diferentes tipos de suelos y condiciones climáticas.

Según la Agencia Idea, de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, la compañía invertirá nueve millones de euros en la puesta en marcha de la fábrica y en la consolidación de su unidad de investigación en España, que incluye laboratorio, finca de ensayos y software de análisis, entre otros recursos. La Agencia Idea le ha prestado apoyo y asesoramiento en este proceso.

Los paneles de Secalflor tienen diversas utilidades, desde el control de la erosión a la creación de parques y zonas verdes, cubiertas verdes y agricultura. Además de una reducción de hasta el 50% en el consumo de agua y del 30% en nutrientes, permite aumentar la biomasa al favorecer la formación de humus, reducir la salinización del suelo y mejorar su pH. En los usos agrícolas, la empresa asegura que consigue aumentar el número, calidad y cantidad de cosechas.

Crear riqueza y empleo
Agradecidos por el apoyo que su proyecto ha recibido por parte del ayuntamiento de Mollina, en Secalflor Sur aseguran que están “deseando crear riqueza y empleo en la comarca y en nuestra provincia”. Secalflor Sur, filial en España de la compañía alemana, ha obtenido varios reconocimientos recientemente, como el de solución innovadora a la escasez de agua en Transfiere 2022, el encuentro europeo de ciencia, tecnología e innovación que celebró su undécima edición en febrero en Málaga. La incubadora de empresas de alta tecnología del agua Cajamar Innova la seleccionó para presentar su solución, y en mayo la nombró finalista de la edición 2022.

La Smart Agrifood Summit también le concedió en mayo el premio al mejor proyecto en el ámbito de la innovación tecnológica, por su sistema de plantación que permite un gran ahorro de recursos hídricos. Pocos días después, la filial española obtenía el premio a la mejor solución para ahorrar agua y promover la agricultura sostenible en el InnoWise Scale.

El mes pasado, Secalflor Sur se integró en el Smart City Cluster, una alianza de empresas privadas e instituciones públicas cuyo objetivo es el desarrollo de las ciudades inteligentes, eficientes y sostenibles.

Foto: Secalflor