El capital extranjero triplicó su inversión en startups españolas en 2021

Los fondos foráneos invirtieron 2.170 millones de euros en estas empresas, un 335% más que en 2020

El ecosistema de startups españolas se encuentra en mejor forma que nunca, según desvela el informe Tendencias de Inversión en España 2021 del Observatorio de Startups de la fundación Innovación Bankinter. La captación de inversiones batió el año pasado su récord histórico en todos los registros, según este documento, que describe este acontecimiento como la consolidación del progreso y la madurez de las startups de nuestro país.

Concretamente, la participación de fondos con origen extranjero en las diversas rondas de inversión realizadas en 2021 se disparó hasta los 2.170 millones de euros. Esta cifra llama aún más la atención si se compara con la de 2020, pues aumenta la presencia de capital foráneo en un 335%.

Volumen de inversión total
El volumen de inversión total también multiplicó su valor respecto al año anterior, en este caso por cuatro, para alcanzar los 4.294 millones de euros, el mejor dato de la serie histórica. Y aún puede mejorar más durante 2022, a juicio de Javier Megías, director del programa Startups de Fundación Innovación Bankinter.

Según Megías, “los resultados de 2021 son enormemente positivos y confirman un claro salto de escala, y que el ecosistema español no sólo goza de buena salud y está cada vez más equilibrado, sino que cuenta con startups ambiciosas y globales que aportan los 'fundamentales' para repetir e incluso superar en 2022 el éxito del año anterior”.

Madurez constatada
En paralelo al volumen de inversión, el número de operaciones también creció en 2021, pero a un ritmo más pausado, del 20%. Esto significa, según el análisis elaborado por la fundación, que las operaciones tienen cada vez un mayor tamaño, lo que constataría la madurez alcanzada por las startups españolas.

Otro síntoma de esa madurez se desprende del tipo de rondas de financiación en las que más han crecido las inversiones. Mientras que las series A han incrementado la captación de fondos un 22,9% y las series B lo han hecho un 17%, las series C y posteriores han multiplicado por seis el volumen del capital recibido.

El papel de los venture capital
El informe también destaca otros datos relevantes, como el papel claramente protagonista de los venture capital en las inversiones durante 2021. Mientras el resto de inversores bajaba levemente su porcentaje en las diferentes rondas, los venture capital multiplicaron por 3,5 las cantidades invertidas en 2020.

En cuanto a los sectores, todos lograron aumentar la financiación recibida, pero llama la atención especialmente el 4.058% de incremento en Real Estate & Proptech y el 1.427% que creció Software. Mientras tanto, Business & Productivity repitió como la industria que más inversión recibió, con un aumento del 599% respecto a 2020.

Las startups de Madrid captaron 2.487 millones de euros y las de Barcelona 1.510 millones. Estos datos no incluyen la operación de M&A de Glovo, puesto que ha sido comunicada ya en 2022. La Ciudad Condal mantiene el liderazgo en el número de operaciones, con 144, mientras que en Madrid se contabilizaron 133.

Fotos: Fundación Innovación Bankinter