Verbund entra en cinco proyectos de renovables en España

Adquiere el 70% de cuatro proyectos eólicos y uno fotovoltaico que suman 171 megavatios de capacidad

La compañía austriaca Verbund ha adquirido el 70% de cinco proyectos de energías renovables desarrollados por Capital Energy en España, que suman una capacidad total de 171 megavatios. Se trata de cuatro parques eólicos con una capacidad conjunta de 151 megavatios y una planta fotovoltaica con una capacidad instalada de 20 megavatios. Además, tres de los parques eólicos incluyen sendos proyectos de hibridación fotovoltaica por un total de 80 megavatios.

Los cinco proyectos se encuentran actualmente en fase de construcción y se irán poniendo en marcha a partir del segundo trimestre de este año hasta el primero de 2023. Las partes han pactado no desvelar el precio ni otros detalles de la operación. Sí han comunicado que la venta se ha realizado desde Capital Energy Power Vortice, una filial propiedad al 100% de Capital Energy.

Primer acuerdo
Se trata del primer acuerdo entre ambas empresas, según el cual la española, fundada en 2002, se ocupará de la puesta en funcionamiento de las plantas, además de su gestión, operación y mantenimiento en una primera fase. Verbund, por su parte, integrará estos activos en su portafolio de renovables, con el objetivo de contribuir a que en 2030 se genere entre el 20% y el 25% de la electricidad a partir de sistemas fotovoltaicos y parques eólicos terrestres.

La compradora, participada al 51% por el estado austriaco, prevé un crecimiento significativo de ambas fuentes de energía en los próximos años y está tomando posiciones en el sector. Especializada hasta ahora en la energía hidroeléctrica, en la que es una de las mayores productoras de Europa, ésta es la segunda operación que lidera en España tras su entrada en el proyecto Íllora (Granada) en noviembre pasado, con una capacidad de 150 megavatios.

Proyecto sostenible
Las cinco plantas que protagonizan esta operación suministrarán cerca de 400.000 megavatios hora de energía limpia al año, que equivalen al consumo de 150.000 hogares españoles, según estimaciones aportadas por Capital Energy a partir de datos propios y de la CNMC y el INE.

Para el CEO de la compañía española, Juan José Sánchez, “esta operación, cerrada con una compañía eléctrica europea de referencia que está centrada, como nosotros, en promover la transición energética, se enmarca en nuestra política de rotación de activos y va a permitirnos seguir desarrollando, con independencia financiera, nuestro ambicioso proyecto 100% renovable”.

Capital Energy tiene en la península Ibérica una cartera de proyectos de energías renovables de alrededor de 34 gigavatios de potencia, 8 de ellos con los permisos de acceso a la red ya concedidos. Esta compañía trabaja en toda la cadena de valor de la generación, desde la promoción hasta la construcción, producción, almacenamiento, operación y suministro.

Foto: Capital Energy