Vodafone abre en Málaga su centro europeo de I+D

Invertirá 225 millones de euros en cinco años y creará 600 empleos de alta cualificación

Málaga continúa atrayendo a las grandes empresas internacionales. A finales de enero fue la británica Vodafone la que convocó un acto para presentar su nuevo centro europeo de I+D, que ha abierto en la ciudad andaluza. El hub está ubicado provisionalmente en el espacio de coworking Impact Hub de Málaga, junto a la estación de tren María Zambrano.

La apertura del nuevo centro de I+D responde al objetivo de Vodafone de centralizar sus actividades de I+D para acelerar la transición digital. En sus instalaciones se trabajará en el desarrollo de nuevos productos y servicios con los que la compañía aspira a convertirse en un referente internacional en innovación. Para conseguirlo, tendrá que esforzarse también en ser un foco de atracción de talento. Todo ello, de forma integrada en el ecosistema empresarial y educativo andaluz.

Empleos directos
Los primeros 40 empleados del hub ya trabajan en el diseño de nuevas soluciones. La plantilla seguirá creciendo hasta superar los 600 empleos directos altamente cualificados, con arquitectos de producto y de soluciones, scrum masters, ingenieros de software, desarrolladores (front-end y back-end), ingenieros de datos, expertos en UX, expertos en procesos de venta digitales, analistas de datos, desarrolladores de cloud, expertos en proyectos de innovación y financiación, expertos en blockchain y ciberseguridad y personal de recursos humanos e IT.

A lo largo de los próximos cinco años, Vodafone invertirá 225 millones de euros en esta iniciativa. Desde sus instalaciones en Málaga también gestionará las operaciones comerciales del grupo y sus clientes empresariales en once países.

En palabras de Colman Deegan, CEO de Vodafone España, “la apertura del centro europeo de I+D de Vodafone en Málaga refleja la apuesta y el compromiso de Vodafone con el mercado español y nos consolida como un agente inversor clave para el desarrollo de futuras infraestructuras, soluciones y servicios digitales que favorezcan el progreso socioeconómico. También ayudará a que España continúe siendo un polo de atracción para el talento digital y un referente internacional en la creación de productos y servicios basados en la innovación y en nuevas tecnologías de primer nivel”.

Polo de innovación
La atracción de talento no se limitará a las áreas de plataformas tecnológicas y desarrollo de servicios. La compañía lo impulsará también en otras como ventas y marketing y soporte al cliente, y se apoyará en acuerdos con universidades, escuelas de formación profesional, empresas e instituciones locales con el objetivo de impulsar un polo de innovación alrededor del centro que multiplique su impacto en toda la región. Asimismo, trabajará en pro de la colaboración público-privada mediante la creación de consorcios empresariales con los que concurrir a proyectos públicos de I+D.

Málaga fue elegida entre las ocho ciudades de cinco países europeos que participaron en una competición internacional convocada entre enero y marzo de 2020. Fue determinante su óptima combinación de los criterios de selección, que no sólo medían talento, comunicación y condiciones laborales sino otros como la calidad de vida, su atractivo y las conexiones con universidades. También se valoró la buena colaboración y coordinación entre las administraciones local, autonómica y nacional.

Foto: Vodafone