3XP Global traerá a España sus inversiones de impacto en 2024

El fondo de impacto social ibérico, con 25 millones de euros, ya ha realizado su primera operación

La firma de capital riesgo 3XP Global iniciará en 2024 sus operaciones en España, donde ya está buscando startups en las que invertir. La compañía portuguesa está especializada en inversiones de impacto, aquellas que tienen la intención de sumar un impacto social o medioambiental al rendimiento financiero.

Con ese enfoque, 3XP Global opera en tres verticales: salud y ciencias de la vida, donde actualmente gestiona dos fondos; IA responsable, con un fondo en gestión; e inversiones de impacto, con un fondo. El fondo que lanzará conjuntamente en España y Portugal tiene una dotación de 25 millones de euros.

Hacer el bien y hacer dinero al mismo tiempo
Preguntada por Invest In Spain acerca de sus objetivos, Rita Branco, Impact Partner de 3XP Global, explica: “Gestionando el primer fondo Social Iberian Impact buscamos las mejores empresas de impacto (empresas de cualquier sector con impacto social o ambiental positivo) en España y Portugal. También invertiremos en empresas de impacto a nivel mundial que busquen expandirse a estos países ibéricos. Queremos demostrar que es posible hacer el bien y hacer dinero al mismo tiempo, para que así logremos un impacto sistémico en varias áreas y de manera sostenible a largo plazo. Invertir es una forma de vivir. La inversión de impacto es la correcta”.

En cuanto a su decisión de traer sus inversiones a España, Branco afirma: “Para una firma de capital riesgo portuguesa como la nuestra, España era la pareja perfecta. Nuestros dos países tienen muchas sinergias y similitudes y sentimos que teníamos que aprovechar estas ventajas. Crear el primer fondo de impacto social ibérico nos permitirá escalar esta misión de impacto, apoyar a las empresas de nuestra cartera de una manera mucho más amplia y mitigar el riesgo y ser aún más atractivo para nuestros inversores. Y esto es sólo el principio…”.

Ecosistema de impacto
Para Branco, el ecosistema de impacto es bastante similar en los dos países: “España y Portugal cuentan con emprendedores sociales sorprendentes y empresas de impacto con resultados destacables (no financieros y financieramente hablando). Los dos países comparten los mismos valores: son realmente buenos puntos de entrada a Europa y lugares perfectos para poner a prueba soluciones de impacto. 3XP Global espera marcar la diferencia con este fondo de impacto social ibérico”.

En noviembre, un equipo de 3XP Global visitó La Nave, un centro madrileño que reúne a emprendedores, startups, inversores, corporaciones y profesionales innovadores. Allí pudieron conocer de primera mano cuatro proyectos innovadores: Menostrash, Ualoh, Factoría de Patologías y Ayúdame3D. En la imagen, Guillermo Martínez Gauna-Vivas, impulsor de este último proyecto, hace una demostración a sus visitantes.

Primeras inversiones
Branco explica que su empresa ya se ha fijado en algunas empresas en España: “Durante el último año nos hemos asociado con muchos socios estratégicos por toda España –desde incubadoras a aceleradoras, universidades, instituciones públicas y socios de impacto– y por ello hemos ido conociendo algunas startups de impacto sorprendentes de varios sectores, y en algunos de ellos seguramente invertiremos. De hecho, nuestra primera inversión de impacto ha sido en España, en La Bolsa Social, a finales de este año”.

El tipo de inversiones de impacto que 3XP Global tiene en su objetivo son aquellas que propongan soluciones positivas, como indica Branco: “Somos un fondo generalista que invertirá en empresas cuyas intervenciones sociales y ambientales puedan convertirse en referentes globales a través de las soluciones que implementen. Como fondo de impacto, invertimos en empresas que han pasado por la prueba de concepto adecuada (pre serie A, serie A) y, como resultado, están entrando en una fase de crecimiento, muchas veces reflejada en una etapa de escalabilidad o internacionalización de su negocio”.

Empresas y equipos
Las inversiones no sólo se fijan en la propuesta de las empresas sino en las personas que están detrás: “Invertimos en las empresas y sus equipos directivos, que tendrán que alinearse con nuestras métricas de objetivos financieros y de impacto. Independientemente del sector o solución, invertiremos en talento y consecuentemente en resultados, conduciendo a salidas exitosas. El importe de inversión del fondo de innovación de impacto por beneficiario final deberá ser de al menos 250.000 euros, limitándose el importe máximo a cinco millones”.

Detrás de las inversiones de la empresa en España ya hay dos personas que trabajan desde Barcelona, y ya hay planes para ampliar el equipo en 2024.

Foto: La Nave