BP transformará su refinería de Castellón en centro líder de hidrógeno verde

Prevé invertir hasta 2.000 millones de euros y crear hasta 5.000 puestos de trabajo en la región

BP ha anunciado la transformación de su refinería de Castellón para destinarla a la producción de hidrógeno verde. El futuro clúster de hidrógeno verde de la Comunidad Valenciana (HyVal) es una iniciativa de colaboración público-privada que se pondrá en marcha en dos fases hasta alcanzar los dos gigavatios de capacidad de electrólisis en 2030.

La transformación de la planta permitirá su descarbonización. En la actualidad, en esta refinería se produce hidrógeno a partir de gas natural. Esta materia prima se reemplazará progresivamente por el proceso de electrólisis del agua utilizando energías renovables, por lo que pasará de producir hidrógeno gris a hidrógeno verde.

Triplicar la producción
La compañía británica no sólo descarbonizará las operaciones de la refinería sino que prevé triplicar su producción cuando esté en pleno funcionamiento en 2030. De esta forma, alcanzará las 650.000 toneladas anuales de hidrógeno verde. Parte de este combustible se empleará en la propia planta como materia prima para la producción de biocombustibles destinados a la aviación sostenible.

Con una inversión que podría alcanzar los 2.000 millones de euros, HyVal aspira a convertir la Comunidad Valenciana en líder en la generación de hidrógeno verde en España. Su producción servirá, al mismo tiempo, para descarbonizar industrias locales como la cerámica, en sustitución del gas natural, la química, gracias a la producción de amoníaco verde, y el transporte pesado.

Mercados nacionales e internacionales
Al mismo tiempo, y gracias a su infraestructura portuaria, junto a otras instalaciones estratégicas, la refinería castellonense está bien conectada con los mercados nacionales e internacionales. Liderada por BP, HyVal cuenta con la participación de otras empresas de la región, además de instituciones públicas y centros de investigación y capacitación.

La iniciativa creará en torno a 5.000 puestos de trabajo entre directos, indirectos e inducidos. En una primera fase, para 2027, espera alcanzar una capacidad de electrólisis de 200 megavatios, con la que podrá producir hasta 31.200 toneladas de hidrógeno verde al año. La segunda fase llevaría esa producción hasta el objetivo anunciado. Un paso más para lograr, según Carolina Mesa, vicepresidenta de hidrógeno en España y nuevos mercados de BP, “la autonomía energética estratégica para España y más ampliamente para Europa”.

Por su parte, el presidente de BP España, Andrés Guevara, afirma que “HyVal puede desempeñar un papel importante en los esfuerzos de Valencia para descarbonizar y ayudar a respaldar miles de empleos industriales en toda la región”.

Foto: BP