Nuevo fondo para apoyar las inversiones extranjeras en España
Pretende atraer capital foráneo a empresas españolas con actividad en sectores como la transición energética, la transformación digital, la movilidad y la agricultura sostenible o la biotecnología
España cuenta con un nuevo fondo para apoyar las inversiones extranjeras en el país. COFIDES, sociedad mercantil estatal, ha sido la entidad designada para la gestión de este nuevo instrumento financiero, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Se trata del nuevo Fondo de Coinversión (Foco) que, según el presidente y consejero delegado de COFIDES, José Luis Curbelo, tiene como “principal objetivo contribuir a la transformación del modelo productivo español mediante la atracción de inversión extranjera en empresas españolas que realicen inversiones en actividades alineadas con los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), como la transición energética, la transformación digital, la movilidad sostenible, la biotecnología o la agricultura sostenible, entre otras”.
Acuerdos de coinversión
El fondo ha sido dotado con 2.000 millones de euros y tendrá una vigencia indefinida. Con esa cifra, según indica Curbelo, “Foco invertirá en el capital de empresas constituidas en España a través de acuerdos de coinversión con diferentes tipos de inversores extranjeros”.
El director general de COFIDES, Miguel Tiana, se centra en las características y requisitos de este nuevo instrumento: “Las inversiones de Foco se realizarán siempre en régimen de coinversión con inversores extranjeros, que podrán ser tanto instituciones financieras públicas (como fondos soberanos o fondos públicos de pensiones) como inversores privados (fondos de inversión, fondos de pensiones, compañías aseguradoras, corporaciones no financieras, etcétera) y tomarán prioritariamente la forma de participaciones minoritarias en el capital de las empresas invertidas”.
En opinión de Tiana, el nuevo fondo “contribuirá a la atracción de inversión extranjera en sectores productivos que contribuyan a reforzar el crecimiento sostenible e integrador de la economía española, aumentar la resiliencia social y económica de España y promover su transformación ecológica y digital”.
Foto: Cofides