Helios Aragón aspira a convertir la región en hub europeo del hidrógeno

La compañía hispano-británica explotará dos permisos para extraer el gas acumulado en el subsuelo de forma natural

El proyecto Helios Aragón para la extracción de hidrógeno puro del subsuelo en la provincia de Huesca sigue avanzando un año y medio después de la firma del protocolo de intenciones de la compañía hispano-británica con el gobierno de la comunidad autónoma. Así se extrae de la noticia publicada por varios medios en la que el portavoz del Partido Aragonés Regionalista (PAR) y concejal en el Ayuntamiento de Monzón, Jesús Guerrero, habla de una inversión prevista de 900 millones de euros.

Según las mismas declaraciones, las extracciones comenzarían en 2028 y se crearían 400 puestos de trabajo de alta cualificación, además de otros 1.500 empleos indirectos. El proyecto prevé la exploración y perforación para extraer hidrógeno natural y helio en las poblaciones oscenses de Barbastro y Monzón, en un entorno total de 89.536 hectáreas.

Un gas muy escaso
El hallazgo del yacimiento se produjo en los años sesenta del pasado siglo en un antiguo pozo de exploración en el que se encontraron muestras de hidrógeno puro a 3.600 metros de profundidad. Los científicos pensaban que el hidrógeno no podía acumularse en la naturaleza, y de hecho es un gas muy escaso en la naturaleza, que se puede acumular en largos periodos (en términos geológicos) bajo terrenos bien sellados en el subsuelo frente a la fuga de elementos tan livianos como el hidrógeno y el helio.

Helios Aragón recibió ambos permisos de exploración el 1 de junio de 2020 por un plazo de seis años. Sus datos geológicos y geofísicos respaldan la existencia en el subsuelo de una capa rocosa salina. Esta circunstancia supone una potencial acumulación de hidrógeno y helio en ambas áreas, que no habrían podido migrar a la superficie. La compañía prevé que podrá extraer hidrógeno natural a unos precios competitivos. De forma colateral, podría extraer helio para el uso local e incluso para su distribución en Europa.

Almacenamiento de hidrógeno verde
El yacimiento también podrá utilizarse en el futuro para el almacenamiento de hidrógeno verde fabricado localmente. Como indica la compañía, la Unión Europea prevé que la demanda de hidrógeno se multiplique por siete en los próximos años como alternativa a los combustibles fósiles. Tan sólo España consume ya, en la actualidad, 500.000 toneladas de hidrógeno al año, aunque la mayor parte se produce aún con medios no sostenibles.

En agosto de 2021, Helios Aragón y el gobierno regional firmaron un protocolo de intenciones en el que el ejecutivo se mostraba convencido de la situación estratégica de la comunidad autónoma como potencial hub europeo del hidrógeno y como hub logístico global. El documento valora el proyecto de Helios por su capacidad para conducir a la producción de hidrógeno de bajo coste y bajo contenido en carbono y para impulsar la economía española del hidrógeno, que a su vez permitiría acelerar el despliegue del sector del hidrógeno en Europa y su conexión con el norte de África.