El centro belga IMEC abrirá sede en España para reforzar la cooperación con el ecosistema de microelectrónica nacional

Su llegada al país se produce gracias al instrumento de colaboración público-privado PERTE Chip

El Interuniversity Microelectronics Centre (IMEC), con sede en la ciudad belga de Lovaina, ha firmado una declaración de intenciones con los ministerios españoles de Asuntos Económicos y Transformación Digital y de Ciencia e Innovación en el que manifiesta su interés en instalarse en nuestro país.

El IMEC es el principal centro del mundo en investigación y transferencia tecnológica en el campo de los semiconductores. Su anuncio responde a su estrategia de intensificar las colaboraciones transfronterizas con otros países de la Unión Europea. Su llegada a España se produce gracias al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica en el área dedicada a los semiconductores (PERTE Chip).

Cooperación reforzada
El anuncio del IMEC se publicó en su cuenta oficial en Twitter, con un mensaje lleno de optimismo: “Estamos encantados de confirmar que anticipamos una cooperación reforzada en España en el contexto de su programa #PERTE_CHIP. Esperamos crear presencia en España y estamos entusiasmados con las posibilidades que se avecinan”.

El objetivo del PERTE Chip es generar un efecto tractor y multiplicador del ecosistema de microelectrónica en España. Se espera que la llegada del IMEC, referente mundial en I+D para el desarrollo de semiconductores, contribuya a potenciar la llegada de inversiones de empresas internacionales y a generar empleos de alta cualificación.

Importantes operadores internacionales
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, firmaron personalmente, en nombre del gobierno, la declaración de intenciones con el IMEC. Esta institución cuenta en la actualidad con más de 5.000 investigadores de 95 países y más de 600 socios industriales, entre los que se encuentran todas las grandes empresas internacionales del sector.

La web oficial del PERTE Chip relaciona este anuncio con otros que ya se han producido en el sector, protagonizados por “importantes operadores internacionales en el ámbito de los semiconductores y la microelectrónica”. Entre ellos, destacan los nombres de Intel, Cisco y Broadcom.

Foto: IMEC