El grupo químico alemán Wacker adquiere la biotecnológica ADL BioPharma
Pagará más de cien millones de euros por la transacción y mantendrá su plantilla de 300 empleados
El grupo químico Wacker, con sede en Múnich, ha llegado a un acuerdo con el inversor financiero Kartesia para la adquisición del 100% de las acciones de la empresa biotecnológica ADL BioPharma, especializada en fabricación bajo contrato (CMO). La operación, que se ha cerrado por más de cien millones de euros, se produce después de que Wacker Biosolutions, la división de ciencias de la vida de la compañía alemana, adquiriera, en 2016, una parte de las instalaciones de fermentación de la española, ubicadas en León.
Este nuevo paso amplía la capacidad de fermentación de Wacker en unos dos mil metros cúbicos de volumen bruto, y le otorga nuevas capacidades para los procesos de recuperación y purificación. Su objetivo es mantener y ampliar las relaciones con los clientes actuales como CMO para productos basados en fermentación y destinados a las industrias alimentaria, farmacéutica y de bienes de consumo.
Crecimiento de la plantilla
La compradora también mantendrá la plantilla, de unos 300 empleados. De hecho, en los siete años que lleva operando una parte del área de fermentación, ha mejorado las instalaciones con la compra de nuevos equipos y ha creado sesenta nuevos puestos de trabajo. Ahora, al hacerse con el resto de la planta, se acercará a los 3.000 metros cúbicos de volumen bruto de capacidad de fermentación.
El CEO de Wacker, Christian Hartel, considera la compra “un paso importante en el crecimiento continuo de nuestro negocio de biotecnología, con el que esperamos generar mil millones de euros en ventas en 2030”, y afirma: “El desarrollo de ADL BioPharma ha sido muy bueno en los últimos años y sus ventas han crecido considerablemente. Las capacidades de fermentación adicionales proporcionarán una base para el crecimiento en el campo de los ingredientes dietéticos producidos de manera sostenible. La experiencia tecnológica de Wacker combinada con las capacidades de ADL BioPharma nos convertirán en un jugador mucho más fuerte en este mercado en crecimiento”.
Oportunidades de crecimiento
La directora de Wacker Biosolutions, Susanne Leonhartsberger, avanza los planes de un negocio CMO que “encaja muy bien en nuestra cartera”: “La empresa mantiene extensas y extraordinariamente importantes relaciones con los clientes que continuaremos persiguiendo y ampliando aún más. Integraremos estas actividades en Wacker Biosolutions, por ejemplo, a través de la producción de ingredientes sostenibles para las industrias de alimentos y suplementos nutricionales. Esta es un área donde prevemos oportunidades de crecimiento en el sitio de León en los próximos años. Estamos felices de dar la bienvenida a nuestros nuevos colegas a la empresa y planeamos trabajar con ellos en la expansión continua de nuestro negocio”.
La cartera de ADL BioPharma incluye aromas y fragancias, activos farmacéuticos e ingredientes para productos alimenticios, de cuidado personal y cosméticos. Sus instalaciones ocupan unos 55.000 metros cuadrados en una parcela de cerca de 150.000 metros cuadrados. Se trata de una de las plantas de fabricación por contrato más grandes de Europa para productos biotecnológicos basados en fermentación. Sus 300 empleados la convierten en uno de los mayores empleadores de la provincia de León.
Foto: ADL BioPharma