Applus+ compra la consultora de proyectos eólicos Barlovento
La operación refuerza su oferta de servicios en el mercado de las energías renovables
Applus+, compañía especializada en el sector de inspección, ensayos y certificación, ha anunciado la compra del 100% de Barlovento Recursos Naturales, una consultoría técnica con sede en España y centrada en el sector eólico. La operación ya se ha cerrado y ahora Barlovento se integrará en la división Energy & Industry de su nueva propietaria.
Esta adquisición reforzará la oferta de servicios técnicos de Applus+ en el mercado de las energías renovables y le permitirá posicionarse como uno de los principales proveedores del sector en España y Latinoamérica, de donde proceden la mayoría de los ingresos de Barlovento. Además, ganará una importante presencia en Estados Unidos, Europa y Australia.
Capacidades complementarias
La compra se produce en un momento de fuerte crecimiento para Barlovento, que tiene más de 140 empleados y unos ingresos anuales que superan los trece millones de euros. Su conocimiento técnico altamente especializado complementa las capacidades de Applus+ en el sector de renovables. Además, le aporta una importante cartera de acuerdos marco para proyectos recurrentes con empresas eléctricas y productores independientes de energía.
Con sede en España, Applus+ cotiza en el mercado continuo de la bolsa de Madrid y entre sus accionistas destacan entidades extranjeras como las estadounidenses JP Morgan Chase (con un 7,92%), Morgan Stanley (12,2%) y Goldman Sachs (5,8%). Con más de veinte años de experiencia en el sector de las energías renovables, en su cartera incluye servicios de ensayos no destructivos, inspección industrial y medioambiental, control de calidad, ingeniería y consultoría, vigilancia de proveedores, inspección y servicios de integridad de activos.
Acreditaciones internacionales
Entre los servicios que Barlovento aporta a su comprador, la compañía destaca estudios de recurso eólico y producción; medición de la curva de potencia de los aerogeneradores; ensayos e inspección técnica, incluidas campañas de medición y ensayos acreditados en sus laboratorios; y servicios de ingeniería y de asesoría técnica. Para ello utiliza un software propietario, y su trabajo está respaldado con acreditaciones internacionales. Su equipo está formado, fundamentalmente, por ingenieros y expertos técnicos.
El vicepresidente de la división Energy & Industry de Applus+, Javier Lopéz Serrano, valora la compra: “Barlovento encaja perfectamente en nuestro plan estratégico, expandiendo nuestros servicios en energías renovables. Combinar los equipos, los conocimientos, las soluciones propias y las relaciones con los clientes de Barlovento con los de Applus+ nos permite ofrecer una cartera de servicios completa para proyectos solares, eólicos y de almacenamiento de energía, y contar con la necesaria especialización para contribuir al rápido crecimiento de esta industria”.
Crecer de forma rentable
El CEO de Applus+, Joan Amigó, destaca que la compra “complementa perfectamente nuestra presencia actual en energías renovables y creará oportunidades para seguir creciendo de forma rentable”.
Por su parte, el CEO de Barlovento, Rafael Zubiaur, añade: “Estoy seguro de que podemos proporcionar a Applus+ recursos adicionales, incluidos servicios, soluciones y relaciones con los clientes, que beneficiarán tanto a nuestros clientes como a ambas compañías”.
Foto: Applus