BNZ arranca sus dos primeras plantas fotovoltaicas en España

Suman 74 megavatios en la provincia de Cádiz, que ya tiene el 17% de toda la generación renovable de Andalucía.

El productor de energía independiente BNZ, creado en 2021 por el gestor de fondos británico Nuveen Infrastructure, ha inaugurado sus dos primeros proyectos renovables en España. Se trata de dos plantas de energía solar fotovoltaica, denominadas Alya y Alamak, en el municipio de Alcalá de los Gazules, en la provincia de Cádiz. Juntas, suman una potencia instalada de 74 megavatios pico.

La compañía, especializada en el desarrollo, construcción y operación de proyectos solares fotovoltaicos, tiene planeado instalar en España alrededor de seiscientos megavatios pico de capacidad hasta 2026, de los 1.700 que espera alcanzar en todo el sur de Europa en ese periodo. Por su parte, Andalucía tiene por objetivo alcanzar una potencia de veintiséis gigavatios, de los que ya se ha instalado la mitad.

Generación de empleo
La provincia de Cádiz acumula ya el 17% de la generación renovable instalada en la comunidad autónoma, tan sólo por detrás de Sevilla. Las dos nuevas plantas producirán la electricidad necesaria para abastecer el 25% de la demanda de la ciudad de Cádiz. Su fase de construcción ha generado entre 560 a 580 puestos de trabajo directos e indirectos, con la participación de diecisiete empresas locales.

Para reducir su impacto medioambiental, BNZ ha colaborado con las autoridades locales en proyectos como la implantación de estructuras permeables con muros vegetales para facilitar el paso de la fauna y garantizar la conectividad ecológica. También se han plantado árboles y setos alrededor de la planta con especies nativas, se han conservado y mejorado las rutas del ganado y se ha desplegado un monitoreo para preservar especies de aves. Además, se ha combinado la producción de energía solar con cultivos agrícolas.

Un futuro más sostenible
El director general de BNZ, Luis Selva, afirma: “Con la inauguración de esta planta solar no sólo celebramos un hito significativo, sino que también marcamos el inicio de una magnífica aventura hacia un futuro más sostenible. Este proyecto es sólo el comienzo de nuestro compromiso con la energía renovable y el desarrollo sostenible”.

Por su parte, el jefe de gestión de activos y director de riesgos de Nuveen Infrastructure, Jordi Francesch, añade: “Estamos especialmente satisfechos con la inversión en la construcción de estas plantas fotovoltaicas en Alcalá de los Gazules, con la que se demuestra nuestra apuesta por la generación de energías renovables en Cádiz, en Andalucía, en el conjunto de España y en el sur de Europa”.

Finalmente, César Moreyra, director general de Grupotec, empresa que ha construido la planta, explica: “Es un orgullo inaugurar este parque fotovoltaico, al que le hemos dedicado muchos años de desarrollo, conocimiento y que supone un ejemplo de integración en este maravilloso paisaje. Con este proyecto, generaremos más de 160 gigavatios hora anuales libres de emisiones de CO2 para la red eléctrica de Andalucía, lo que nos permitirá una mayor sostenibilidad mientras reducimos nuestra dependencia de combustibles fósiles”.

Foto: BNZ