El grupo IAG ultima la apertura de un laboratorio de Inteligencia Artificial en Barcelona

La matriz de Iberia contratará a 150 profesionales altamente especializados para este espacio.

International Airlines Group (IAG), matriz de aerolíneas como Iberia, Vueling y British Airways, abrirá en las próximas semanas su laboratorio de inteligencia artificial en Barcelona. El anuncio lo hizo el CEO de la compañía, Luis Gallego, en la capital catalana durante la presentación de un informe que analiza el impacto del grupo en la economía de esta comunidad autónoma.

La apertura del nuevo centro de inteligencia artificial responde al compromiso del grupo con la innovación, que se materializa, a través de diversas inversiones, en iniciativas de transformación cuyo objetivo es aportar valor a las aerolíneas para generar una ventaja competitiva.

Espacio de colaboración y excelencia
El laboratorio será un espacio de colaboración y excelencia en el que se crearán 150 puestos de trabajo altamente especializados. Complementará a otro laboratorio similar que IAG ya tiene operativo en Londres. Mediante el trabajo de estos centros, el grupo aspira a liderar la industria de la aviación en materia de innovación y en el desarrollo y la aplicación de la inteligencia artificial en el sector.

Además de este anuncio, Luis Gallego hizo públicos los principales datos del estudio realizado por la consultora PwC sobre el impacto de IAG en Cataluña. Su actividad contribuyó al PIB regional con 6.043 millones de euros en 2023, equivalente al 2,1% del total. Además, ayudó a la generación de más de 81.000 puestos de trabajo, un 2,3% del empleo a tiempo completo.

Impacto económico y laboral
Estos datos son resultado de sumar la actividad e inversión de IAG al gasto directo, indirecto e inducido de los visitantes que sus aerolíneas transportan con origen y destino en Cataluña. Concretamente, el impacto corporativo fue de 1.722 millones de euros y 11.949 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo. El efecto tractor estima una aportación de 4.322 millones de euros y la generación de 69.415 puestos de trabajo.

En el análisis de estos datos, Luis Gallego concluye: “A lo largo de los años, IAG se ha posicionado como el grupo de aerolíneas líder en el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat y el único que ofrece vuelos de corto, medio y largo radio. Disponer de aeropuertos fuertes y competitivos que conecten el tráfico europeo e intercontinental es vital para la competitividad de la aviación europea y para fortalecer nuestra contribución a las economías en las que operamos”.

Foto: IAG