El fondo estadounidense KKR crea una plataforma con Ignis para desarrollar proyectos sostenibles
Aportará hasta 400 millones de euros para impulsar hidrógeno, amoniaco y otras tecnologías.
KKR y la compañía energética española Ignis, especializada en renovables y participada por la emiratí Vortex Energy, han creado al 50% una plataforma desde la que prevén impulsar proyectos de hidrógeno verde, amoniaco y otras tecnologías limpias en España y en otros países. El fondo estadounidense aportará hasta 400 millones de euros para desarrollar y construir estos proyectos.
La plataforma ha sido denominada Ignis P2X por su vocación de generación power-to-X (P2X), como se conoce al proceso para convertir la energía en productos ecológicos como hidrógeno sostenible y amoniaco verde. Estos materiales se destinarán a diversas aplicaciones en sectores industriales de difícil descarbonización.
Cliente industrial
A través de Ignis P2X, los nuevos socios desarrollarán plantas para la producción de hidrógeno verde, amoniaco, e-metanol, e-fuels y SAF (combustible sostenible para aviación). Estos productos abastecerán a sectores que van desde la refinería a la siderurgia, la química y los fertilizantes.
Al mismo tiempo, la plataforma también desarrollará proyectos renovables tradicionales para dotar de la energía necesaria a su producción P2X. Serán, sobre todo, proyectos eólicos y fotovoltaicos que se ubicarán cerca de los grandes complejos industriales a los que abastecerá de sus combustibles y otros productos renovables.
Primeros proyectos
Ignis P2X nace con un pan bajo el brazo, en forma de una cartera de alrededor de veinte gigavatios en proyectos P2X en España y otros países, reforzados con más de diez gigavatios de energías renovables en diversas fases de desarrollo. Esta cartera será desarrollada por un equipo especializado en tecnología P2X.
El director general del equipo de infraestructuras en Europa de KKR, Ryan Miller, explica: “Creemos que esta plataforma desempeñará un papel fundamental en la descarbonización de la industria tanto en España como en el ámbito internacional, aprovechando el momento favorable en materia regulatoria y su sólida integración industrial con empresas líderes”.
Por su parte, el CEO de Ignis, Antonio Sieira, afirma: “KKR nos ofrece un sólido respaldo al trabajo de desarrollo que hemos realizado en Ignis en torno a proyectos P2X. Nos complace enormemente tener un socio tan reconocido mundialmente a nuestro lado. Su visión financiera, su equipo altamente cualificado y su liderazgo en la transición energética son activos extraordinarios para el desarrollo de un negocio tan estratégico como el de los proyectos P2X”.
Foto: Ignis