MTX y Aquila Capital invierten 1.000 millones de euros en un innovador proyecto en Andalucía
Prevén que este nuevo proyecto híbrido de energías renovables se pondrá en marcha en 2027.
MTX Renewables, filial del grupo checo MTX, ha iniciado la construcción en Andalucía de un proyecto híbrido de energías renovables junto al fondo alemán Aquila Capital. La preparación del proyecto Mimosa, uno de los más grandes de su tipo en España, ha supuesto cinco años de trabajo. El final de la obra y su puesta en marcha se esperan para 2027.
Los dos socios invertirán 1.000 millones de euros en este proyecto a gran escala, que tendrá una capacidad eólica de 370 megavatios, más 360 megavatios de paneles fotovoltaicos y baterías con capacidad para almacenar 350 megavatios. En total, una capacidad instalada de 1,1 gigavatios que alcanzará una producción anual de 1.500 gigavatios hora.
Altos rendimientos de producción
Según la compañía checa, propiedad del industrial Petr Otava, España fue elegida para este proyecto por sus condiciones climáticas favorables, que garantizan altos rendimientos de producción de energía. El grupo MTX, con 31 empresas y centrado fundamentalmente en el comercio y procesamiento de metales y materias primas energéticas, creó la división de renovables, en un primer momento, para producir energía para sus propias fábricas.
El CEO de MTX Renewables, Ondřej Douša (en la imagen), describe su misión como la ecologización de las empresas del grupo. Sin embargo, entre los proyectos que buscan esa autosuficiencia energética se ha incorporado una iniciativa en Andalucía que la compañía considera clave para sus planes de reducción de su huella de carbono y desarrollo sostenible.
Lugares geográficamente adecuados
Otava explica, al respecto, que las inversiones en recursos renovables “en lugares geográficamente adecuados para ello complementan perfectamente nuestras otras realizaciones, que llevamos a cabo a través de la división de energía MTX Renewables en la República Checa con conexión sin distribución directamente a nuestras fábricas. De esta forma cumplimos con nuestra estrategia de incrementar el valor añadido en nuestros productos de fabricación propia con energía eléctrica”.
Hasta 2028, el grupo MTX prevé invertir alrededor de trescientos millones de euros adicionales en recursos renovables y en la ecologización de las empresas industriales del grupo. En el caso del proyecto conjunto con Aquila Capital, la financiación de la inversión corre a cargo de entidades como el Banco Europeo de Inversiones, BNP Paribas, KfW IPEX, Banco Sabadell, Intesa SanPaolo, ING, NatWest y Santander.
Foto: MTX