Sumitomo elige España para su nueva planta de cables para coches eléctricos
Su primer centro de producción se ubicará en Cuenca, generará 350 empleos y empezará a funcionar en 2025.
El proveedor de automoción Sumitomo Electric Bordnetze (SEBN) ha elegido Cuenca para la construcción de su primera planta de producción en España. La instalación, que se dedicará a la fabricación de mazos de cables de alta tensión para coches eléctricos, generará unos 350 empleos altamente cualificados cuando comience a funcionar, previsiblemente a finales de 2025.
La elección de la ciudad castellanomanchega responde a la estrategia de SEBN de ubicar sus centros de producción geográficamente cerca de sus clientes. En este caso la planta, que estará altamente automatizada, surtirá a las plantas de Seat en Martorell (Barcelona) y Volkswagen en Navarra. De esta forma, el fabricante japonés también dará soporte al proyecto Future: Fast Forward del grupo Volkswagen, que aspira a convertir a España en un centro europeo de la movilidad eléctrica.
Prolongada trayectoria
Aunque es la primera planta de Sumitomo en España, y la vigésimo tercera en el mundo, la compañía tiene ya una prolongada trayectoria en nuestro país, donde cuenta con un centro de atención al cliente en Pamplona desde 2001 y un centro de desarrollo en Martorell desde 2012.
La planta de SEBN en Cuenca fabricará los mazos de cables de alta tensión para la familia de coches eléctricos urbanos que prevé producir en España el grupo Volkswagen. Estos sistemas de cableado de alta tensión se utilizan en los coches eléctricos para adaptarse a las necesidades de energía y datos del vehículo. Se emplean, por ejemplo, en los cables de carga de energía.
Producción altamente automatizada
El proceso de producción altamente automatizado permitirá, según la compañía japonesa, mejorar la calidad y el volumen del producto, además de proporcionar la capacidad de producción necesaria. Ese concepto de producción automatizada de sistemas de cableado de alta tensión ha sido desarrollado por la propia SEBN junto a otras empresas del grupo Sumitomo Electric. Su optimización se ha ido implementando a medida que ha ido disminuyendo la complejidad de los productos en el sector de alta tensión.
El director ejecutivo de gestión de la cadena de suministro de la compañía para la región nafta, Sven-Uwe Niemann, defiende que la inversión en esta planta de producción “asegura la posición de SEBN como uno de los principales proveedores de arneses de alto voltaje para el grupo Volkswagen”, y añade: “Este nuevo centro también traerá puestos de trabajo altamente cualificados a la región”.
Foto: SEBN