Un campus inteligente para la nueva sede de Siemens en España, que acogerá a miles de empleados

El complejo, de 22.000 metros cuadrados, entrará en funcionamiento en Madrid en 2028.

Siemens construirá su nueva sede corporativa en España en el madrileño distrito de Las Tablas. El proyecto será un campus inteligente que albergará a varios miles de empleados. La construcción finalizará, según las previsiones, en 2028. Los planes describen un edificio y una infraestructura inteligente y digital, que será neutro en carbono en su operación y que aspira a convertirse en un referente en la ciudad.

Pero no se trata de un edificio sin más, sino de un campus de 22.000 metros cuadrados en el que, además de oficinas, habrá zonas ajardinadas y servicios. Estará dotado con soluciones digitales avanzadas para infraestructuras inteligentes, en línea con el compromiso de Siemens con sus objetivos de sostenibilidad y descarbonización.

Espacio inclusivo
Entre otras características, la futura sede corporativa se alimentará con un suministro de energía respetuoso con el clima, incorporará soluciones de movilidad sostenible y disfrutará de una gestión energética eficiente y un espacio inclusivo con la ciudad sin barreras arquitectónicas. De esta forma, quiere contribuir al desarrollo urbanístico de una zona que seguirá creciendo en los próximos años con el desarrollo de Madrid Nuevo Norte.

Precisamente, Siemens ha participado en los últimos años en varios proyectos estratégicos en la Comunidad de Madrid, a los que ha aportado su tecnología, y ahora está involucrada en otros como el propio Madrid Nuevo Norte y Madrid Content City. La compañía tiene en la región varios centros de I+D especializados en digitalización, industria, energía y movilidad, entre los que destaca el Hub de Ciberseguridad, que inauguró hace tres años y en el que trabajan más de cien empleados.

Colaborar con el tejido industrial
La futura sede seguirá la línea del resto de sus edificios en España, que se alimentan ya con energía 100% sostenible, tienen categoría A de eficiencia y han sido reconocidos con el sello Compenso del Ministerio de Transición Ecológica.

La compañía se ha comprometido también a colaborar con el tejido industrial madrileño, empezando por la formación en nuevas tecnologías como inteligencia artificial (IA), ciberseguridad, gemelo digital, automatización, fabricación aditiva, edge computing y conectividad. También podría contribuir al establecimiento de centros de investigación y desarrollo en la región para trabajar en proyectos innovadores en digitalización, automatización y sostenibilidad.

Foto: Siemens