Sonaca se refuerza en España para liderar la aviación sostenible

La compañía belga adquiere el 51% de Aciturri Aeroestructures, que cuenta con 2.500 empleados.
La empresa familiar Aciturri, creada en 1977, ha llegado a un acuerdo con la belga Sonaca, que adquirirá el 51% de su negocio de aeroestructuras, apoyada por sus accionistas históricos Wallonie Entreprendre y SFPIM, para crear una compañía que lidere en el mundo el diseño del avión del futuro. La unión de estos dos referentes del sector aeronáutico no incluye las divisiones Aciturri Aeroengines y Aciturri Tech ni la planta de Caetano Aeronautic en Portugal.
El negocio de aeroestructuras de Aciturri da trabajo a cerca de 2.500 profesionales y prevé cerrar 2024 con una facturación de cuatrocientos millones de euros. Como informan ambas compañías en un comunicado conjunto, la española tiene el reconocimiento del mercado por su experiencia, especialmente en la fabricación de aeroestructuras en materiales compuestos. Se trata, explican, de estructuras que, por su ligereza, son esenciales para el desarrollo de los aviones del futuro, que deberán ser más respetuosos con el medio ambiente.
Aeronáutica civil, defensa y espacio
Por su parte, Sonaca es uno de los líderes mundiales en el desarrollo, certificación y fabricación de estructuras aeronáuticas y en la integración de sistemas para los aviones del futuro. La compañía belga presta servicio a los principales constructores aeronáuticos en los mercados de la aeronáutica civil, de defensa y del espacio. Con una facturación prevista de setecientos millones de euros en 2024, tiene presencia en seis países y da trabajo a 3.700 personas.
La operación supone, fundamentalmente, una alianza industrial entre una compañía especializada en la fabricación de estructuras metálicas y otra experta en estructuras de materiales compuestos. La empresa resultante contará con un equipo de aproximadamente 6.200 profesionales ubicados en siete países, con un volumen de negocio superior a los 1.100 millones de euros en 2024.
Avión bajo en emisiones de carbono
Si se excluye a los fabricantes originales de aviones y motores (OEM), la combinación de Sonaca y Aciturri será el tercer actor independiente a nivel mundial, y hará valer sus capacidades en el diseño y fabricación de los aviones del futuro para posicionarse por delante de sus competidores. Sus esfuerzos en I+D se centrarán en el desarrollo de un avión bajo en emisiones de carbono en 2035 y en alcanzar el hito de cero emisiones netas en 2050.
El consejero delegado de Sonaca, Yves Delatte, opina que esta unión beneficiará a la industria aeronáutica europea en general: “Ante la consolidación global del sector de las aeroestructuras, Sonaca y Aciturri unen sus fuerzas para desempeñar un papel de liderazgo global. Sólo convirtiéndonos juntos en un líder europeo y mundial, contribuiremos a que Europa conserve una posición de liderazgo en el diseño y la producción de los futuros aviones más sostenibles”.
Nuevos talentos
Para el presidente ejecutivo y fundador de Aciturri, Ginés Clemente, la internacionalización de la división de aeroestructuras “es un paso importante y necesario para afianzar nuestra actividad empresarial. Las áreas de negocio de Sonaca y su cartera de clientes proporcionarán nuevas oportunidades de crecimiento para nuestra compañía y para todo nuestro equipo”.
Por su parte, el presidente del consejo de administración del Grupo Sonaca, Yves Prete, avanza: “El nuevo grupo integrado necesitará a todos sus colaboradores y nuevos talentos para satisfacer la creciente demanda de producción de nuestros clientes, cumplir con nuevos contratos y desarrollar nuestros proyectos de investigación para el desarrollo de los futuros aviones”.
Foto: Sonaca