Tendam abrirá un centro logístico en España para afrontar su expansión

La compañía de retail de moda está invirtiendo veinticinco millones de euros en esta infraestructura.

Tendam está ultimando la puesta en marcha de un nuevo centro logístico omnicanal en Illescas (Toledo), que prevé comenzar su actividad en el segundo semestre de este año y alcanzar su plena operatividad a principios de 2025. El antiguo grupo Cortefiel, propiedad desde 2017 de los fondos CVC y PAI Partners, invertirá más de veinticinco millones de euros en una operación que será estratégica para afrontar su futura expansión y, especialmente, el esperado crecimiento de su negocio digital.

La nueva instalación contará con 63.000 metros cuadrados de superficie de almacenaje, que ampliarán la capacidad logística de Tendam, tanto en almacenamiento como en salida de prendas. Fundamentalmente, dará soporte al canal digital. Diseñada para optimizar la eficiencia en las operaciones, permitirá preparar y expedir hasta veinticuatro millones de prendas cada año. También se ha pensado en su ampliación en una futura segunda fase, con las que podría alcanzar los 30,2 millones de prendas al año.

Certificación de calidad ambiental
El centro logístico ocupa una planta de 37.990 metros cuadrados e incluye 2.400 metros cuadrados de oficinas. El edificio ha obtenido la certificación de calidad ambiental Leed Platinum, un reconocimiento internacional para edificios sostenibles. Fue concebido como un proyecto llave en mano, para responder a las necesidades y especificaciones de Tendam.

Entre los hitos que le han servido para obtener este certificado, el edificio presenta un ahorro energético del 59%, una reducción del 53% en el consumo de agua y la instalación de placas fotovoltaicas y de una zona de recarga para vehículos eléctricos. Además, en la fase de construcción se han valorizado más del 86% de los residuos generados.

Mercados clave
El presidente del consejo de administración y consejero delegado de Tendam, Jaume Miquel, explica: “En el ejercicio 2023 los ingresos online de Tendam superaron los 187 millones de euros, lo que supone un incremento de casi el 9% respecto a 2022 y de más de un 20% en comparación con 2021. Tendam está bien posicionada para seguir creciendo con la expansión de su canal digital, sustentada en el aumento estructural previsto de la penetración online en mercados clave como España, Portugal y México, en los que la penetración online es relativamente baja en comparación con otras economías avanzadas”.

Respecto a la futura actividad del centro, Miquel añade: “Las nuevas instalaciones logísticas de Illescas darán servicio principalmente al negocio online de las marcas propias y las de terceros y nos aporta flexibilidad para las operaciones derivadas del esperado crecimiento futuro”.

Foto: Tendam