Basf construirá en España un nuevo centro de I+D+i de última generación

Operado por Nunhems, su división de semillas hortícolas, estará plenamente operativo en Almería en 2028.

Nunhems, división de semillas hortícolas del fabricante alemán de productos químicos Basf, ha anunciado que va a construir un centro de I+D+i de vanguardia en El Ejido (Almería). La construcción de la instalación, con una superficie de veinticinco hectáreas, se iniciará a principios de 2026 con el objetivo de que esté plenamente operativa a comienzos de 2028.

Una vez que inicie sus operaciones, el nuevo centro de I+D+i de El Ejido comenzará a absorber progresivamente las actividades que en la actualidad se desarrollan en los otros dos centros que la compañía tiene en la provincia, el de Almerimar y el de Santa María del Águila. La nueva ubicación se convertirá también en la sede central de esta unidad de negocio en España.

Invernaderos multitúnel de última generación
El nuevo centro de I+D+i estará dotado de invernaderos multitúnel de última generación, laboratorios avanzados de mejora y espacios dedicados a la fitopatología. Desde allí se buscarán nuevas soluciones para el mercado que respondan a las necesidades de toda la cadena de valor. El moderno edificio de oficinas se ha diseñado con espacios de trabajo abiertos para fomentar la colaboración y la flexibilidad.

El centro también contará con departamentos de atención al cliente, finanzas, marketing y ventas, además del centro logístico para la distribución de semillas en España y Portugal. Su objetivo, en definitiva, será reforzar el posicionamiento de Nunhems en el sector de las semillas hortícolas e impulsar la innovación y la excelencia operativa.

Innovaciones sostenibles para agricultores de todo el mundo
La vicepresidenta de I+D+i de Basf-Nunhems, Ena Hartig, explica que el centro de I+D+i “está diseñado para ofrecer variedades innovadoras y soluciones adaptadas a las necesidades dinámicas de nuestros clientes, contribuyendo con ello a los esfuerzos de Basf por desarrollar continuamente innovaciones sostenibles para agricultores de todo el mundo. Proporciona a nuestro equipo el espacio y las herramientas necesarias para acelerar la innovación en línea con nuestras expectativas de crecimiento”.

Para el director general de Nunhems Spain, Paco González, esta instalación “representa un paso clave para reunir y hacer crecer las operaciones de Basf-Nunhems en España”, y añade: “Este nuevo centro prestará servicio no sólo a la provincia y a Iberia, sino también a otras regiones del mundo. La elección de Almería como sede para esta inversión y la decisión de trasladar nuestra sede social a El Ejido confirman a esta provincia como referente mundial en la innovación y producción de hortalizas”.  

Por otro lado, González afirma: “Contamos con el mejor equipo del mundo y ahora necesitamos también las mejores instalaciones. Este nuevo entorno de trabajo nos permitirá seguir liderando el sector y, aún más importante, proporcionar soluciones de máxima calidad a nuestros clientes y a la sociedad, fomentando un crecimiento conjunto y sostenible”.

Foto: Basf