Japón se consolida como primer inversor asiático en España, según un informe de CEJE

Entre 2010 y 2023 alcanzó los 9.200 millones de euros y superó a China en más de un 30%.

Japón es el principal inversor asiático en España, como avalan los 9.200 millones de euros que inyectó en nuestra economía entre 2010 y 2023. De ellos, 7.000 millones llegaron entre 2018 y 2023. Así lo describe el informe Business Climate: Las empresas japonesas en España, que ha sido elaborado por el Círculo Empresarial Japón España (CEJE).

Las cifras que indica el informe superan en más de un 30% la inversión que llegó a España desde China, como se puso de manifiesto en su presentación, el pasado marzo, en Madrid. Si bien China lo superó entre 2013 y 2017 (3.475 millones frente a 1.825 millones), a partir de 2019 Japón tomó la delantera y más que duplicó las inversiones de su vecino.

Concretamente, entre 2019 y 2023, llegaron a España inversiones niponas por valor de 2.968 millones de euros, frente a los 1.297 millones procedentes de China, los 655 millones de Corea del Sur, los 97 millones de Taiwán y los 87 de India. Sin embargo, el estudio hace hincapié en la falta de percepción de esta realidad tanto entre los propios directivos como en la prensa, que siguen viendo a China como el principal inversor en nuestro país.

Diez años de crecimiento
El incremento de la presencia de empresas japonesas en España a lo largo de la última década se sitúa en el 70%, y a finales de 2024 eran ya cerca de cuatrocientas, entre las que tienen una sede corporativa y las que participan en el capital de empresas españolas. Las inversiones se han destinado fundamentalmente a sectores estratégicos como la industria química, la automoción y las energías renovables, además de la informática. La industria química lideró las inversiones niponas entre 1993 y 2022, y a partir de ahí tomó el relevo el sector energético.

El crecimiento continuará, a juzgar por las previsiones de los propios directivos de las empresas japonesas. El 67% de los encuestados ven positiva la evolución de sus empresas en el último año, el 70% esperan que las perspectivas de negocio mejoren en el corto plazo, y nueve de cada diez estiman que sus inversiones en los próximos años se mantendrán o crecerán.

Estabilidad y entorno empresarial favorable
Entre los valores que los directivos entienden que contribuyen a atraer la inversión japonesa y a fortalecer los lazos económicos entre ambos países, destacan la estabilidad y el entorno empresarial favorable de nuestro país.

El embajador de Japón en España, Takahiro Nakamae, participó en la presentación y quiso destacar la solidez de las relaciones económicas bilaterales y la importancia de seguir promoviendo la cooperación empresarial.

Foto: CEJE