Edisun Power construye una megaplanta solar de 941 megavatios en Madrid

La energía producida se suministrará a los centros de datos para satisfacer la demanda de la inteligencia artificial.

El productor de energías renovables Edisun Power está construyendo una gran planta solar de 941 megavatios pico de capacidad en la Comunidad de Madrid, que destinará exclusivamente a suministrar electricidad a los centros de datos. Este tipo de instalaciones, grandes consumidoras de energía eléctrica, aumentarán su demanda como consecuencia del desarrollo de la inteligencia artificial, y la compañía suiza quiere garantizar que esa energía sea renovable.

Con esta decisión, la compañía responde a unas regulaciones europeas, cada vez más estrictas, para conseguir que los centros de datos funcionen con bajas emisiones, como hace la Directiva Europea de Eficiencia Energética EED. Al mismo tiempo, aprovechará la creciente demanda de electricidad resultante del uso de aplicaciones de inteligencia artificial para garantizar la viabilidad de su nueva planta fotovoltaica.

Financiación del proyecto
La planta Fuencarral está compuesta por tres proyectos, y cuenta ya con acceso a la red, derechos de conexión concedidos, declaración de impacto ambiental (DIA), autorización administrativa previa (AAP) y autorización administrativa de construcción (AAC). Ahora Edisun está adquiriendo derechos de desarrollo adicionales de Smartenergy que respalden su proyecto. Para lograr los fondos necesarios, la compañía está vendiendo a Smartenergy su cartera de proyectos en Italia, que suma unos 159 megavatios pico de capacidad.

También para captar capital, Edisun ha iniciado un proceso con el que pretende atraer fondos de infraestructura, capital privado, propietarios y operadores de centros de datos que quieran invertir en esta gran infraestructura. En la actualidad, se encuentra además en conversaciones con un consorcio de bancos para financiar la construcción del proyecto. Smartenergy ha acordado que recomprará a Edisun la planta Fuencarral si esta no logra la cantidad necesaria para financiarla.

El grupo Edisun Power financia y opera plantas de energía solar en varios países europeos desde 1997. Tiene una asociación estratégica con el grupo Smartenergy que respalda su actividad de construcción y compra de proyectos. En la actualidad, tiene 36 plantas de energía fotovoltaica en Suiza, Alemania, España, Francia, Italia y Portugal, a las que se suma una cartera segura de proyectos en desarrollo de aproximadamente 1,2 gigavatios pico de capacidad.

Foto: Edisun Power