Dos escuelas de negocios españolas, entre las cinco primeras de Europa
IESE tiene el mejor MBA, mientras que ESCP lidera la clasificación de los MBA ejecutivos.
La edición 2025 del ranking de escuelas de negocios europeas del periódico económico Financial Times incluye dos instituciones españolas entre las cinco más valoradas. Se trata de ESCP Business School y de IESE Business School, cuarta y quinta, respectivamente, en esta clasificación general que lideran Insead (Francia), HEC Paris (Francia) y London Business School (Reino Unido).
En las clasificaciones parciales, IESE, con sede en España, lidera la clasificación de MBA en Europa, mientras que ESCP, que tiene en nuestro país uno de sus seis campus, es número uno en EMBA (MBA ejecutivo). ESADE, quinta en MBA, ocupa el puesto once en la clasificación general, mientras que el IE, primero en MBA online, es vigésimo primero.
Las cien mejores
En total, ocho escuelas españolas aparecen en este ranking, que evalúa el rendimiento de cien instituciones en sus diferentes programas, y concretamente se basa en sus cinco clasificaciones anuales: MBA, MBA ejecutivo, máster en gestión y programas de formación ejecutiva abiertos y personalizados.
El MBA ejecutivo de ESCP, quinto a nivel mundial, es el único a tiempo parcial, según el medio financiero, que permite a los alumnos personalizar su currículo según sus necesidades: dónde, cuándo, durante cuánto tiempo y qué estudiar. Este programa, indica, se dedica a “formar a los líderes responsables del futuro y a promover prácticas empresariales sostenibles”.
Aumento de la demanda en Europa
El informe del periódico británico refleja la tendencia de las escuelas a expandir sus campus a otras partes de Europa y del mundo. También hace hincapié en el aumento en la demanda de plazas en el viejo continente, un 11% este año, frente a la reducción del 4% en el Reino Unido y del 1% en Estados Unidos, fundamentalmente a raíz de los ataques de Donald Trump contra las instituciones de educación superior y la imposición de requisitos de visa más estrictos para los estudiantes internacionales. El Reino Unido también restringió los visados, limitó la asistencia de familiares y esbozó planes para imponer un impuesto del 6% a las tasas de los estudiantes internacionales.
Por otro lado, el periódico apunta a una desaceleración en la demanda de MBA en Norteamérica y Europa, que se han compensado con propuestas de másteres en administración y en finanzas.
Foto: Financial Times