Iceye abre un centro de investigación, desarrollo y fabricación en Valencia

Se trata del segundo mayor centro de I+D de la compañía finlandesa, que prevé contratar a cien personas.
La compañía finlandesa Iceye, especializada en operaciones satelitales de radar de apertura sintética (SAR) para la observación de la Tierra, ha puesto en marcha un nuevo centro de investigación, desarrollo y fabricación en Paterna (Valencia). Se trata del segundo mayor centro de I+D de la compañía, que nace con el objetivo de impulsar la innovación en tecnologías y soluciones basadas en SAR y futuras tecnologías multisensor para la observación de la Tierra persistente.
La compañía resalta la cualificación de los profesionales que ha encontrado en Valencia y su potencial para contribuir a la innovación en tecnologías de defensa y de ISR y a su crecimiento global. Al mismo tiempo el centro, que ha supuesto una inversión “importante” y en el que se producirán y ensamblarán componentes de microsatélites, contribuirá a impulsar la innovación en el sector espacial español.
Talento altamente cualificado
El CEO de Iceye España y vicepresidente sénior global de operaciones, Gonzalo García-Muñoz, explica que Valencia fue seleccionada “debido a su talento altamente cualificado, el ecosistema e infraestructura de NewSpace emergentes y muy prometedores para la innovación y la tecnología y la eficiencia operativa de la zona”.
La compañía prevé ampliar su equipo en Valencia hasta superar los cien empleados en los próximos tres años. Como indica García-Muñoz, “buscamos activamente ampliar nuestro equipo global de ingenieros, científicos e innovadores con profesionales cualificados en Valencia para contribuir a la tecnología espacial de vanguardia y tener un impacto tangible en la seguridad y la resiliencia global”.
Innovación y excelencia
La tecnología SAR de Iceye ya se ha utilizado en sectores como defensa e inteligencia, seguridad, monitorización marítima, seguros y respuesta ante catástrofes naturales. La secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Teresa Riesgo, explica que Iceye es una empresa “que ha hecho de la innovación y la excelencia su razón de ser en un sector estratégico para todos, el espacial”, y afirma: “El compromiso del Gobierno español con este sector convierte a España en un país atractivo para el desarrollo y el crecimiento de las empresas del sector del NewSpace, en un municipio como Paterna, donde el talento y la actividad empresarial prosperan”.
Por su parte, la embajadora de Finlandia en España, Sari Rautio, asegura que ambos países “están comprometidos con el desarrollo de tecnologías espaciales y soluciones de doble uso para promover nuestra seguridad y competitividad. Esta nueva planta de Iceye en Paterna, Valencia, pone de relieve la importancia que concedemos a la innovación y la inversión orientadas a lograr la autonomía estratégica europea en tecnologías clave”.
Iceye prevé colaborar con instituciones académicas locales, como la Universitat Politècnica de València (UPV). Además, mediante el desarrollo y la construcción de soluciones tecnológicas soberanas y probadas en España, y gracias a su acceso flexible y rápido al espacio, colaborará con el Gobierno para fortalecer sus intereses en materia de seguridad nacional e inteligencia de defensa.
Foto: Iceye