Acuerdo internacional para construir en Granada un acelerador de partículas

Fusion for Energy firma el acuerdo que consolida su participación en la iniciativa.

Fusion for Energy (F4E), organización que gestiona la contribución de la Unión Europea al Iter –el mayor experimento científico para lograr la energía de fusión–, ha firmado un acuerdo que consolida su participación en el acelerador de partículas de Escúzar (Granada). El acuerdo multilateral internacional Dones (Mida, por sus siglas en inglés) ha sido firmado también por el consorcio Ifmif-Dones España y por los centros de I+D+i INFN (Italia), QST (Japón) e Instituto Ruđer Bošković (Croacia).

El acuerdo consolida la colaboración internacional para desarrollar la energía de fusión en el acelerador de partículas de Escúzar (Granada), y sienta las bases para la construcción en Granada de Ifmif-Dones, una instalación en la que se probarán materiales para futuros reactores de fusión. Esta fuente de energía se considera limpia, segura, sostenible y prácticamente ilimitada, y se compara con la que se produce en el centro del sol y las estrellas.

Inversión y tecnologías avanzadas
La construcción y puesta en marcha de Ifmif-Dones movilizará inversiones de todas las partes firmantes. La UE aportará el 25% del total a través de F4E, lo que supone una inversión de 202 millones de euros. Su contribución incluirá, además, tecnologías avanzadas como el acelerador de partículas (basado en el prototipo LIPAc). España será el principal contribuyente, con el 55% de los costes, junto a Italia (8%), Japón (5,1%) y Croacia (5%).

Este acuerdo establece también un marco integral para la toma de decisiones, la asignación de recursos, la gestión sólida y la gobernanza transparente del programa Dones. En su participación, los firmantes se comprometen a trabajar de forma coordinada para acelerar el desarrollo de tecnologías de fusión críticas.

Papel de liderazgo
Eva Ortega, secretaria general de Investigación, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, explica que, con este acuerdo, “España asume un papel de liderazgo en la investigación en fusión en Europa y en el mundo”, y añade que nuestro país “está preparado para asumir el reto que supone, y firmemente comprometido para lograrlo con todos los socios de este acuerdo”.

Los firmantes del acuerdo (en la imagen, desde la izquierda) han sido el vicepresidente del INFN (Italia), Diego Bettoni; el director de Fusion for Energy (F4E), Marc Lachaise; el director de Ifmif-Dones España, Ángel Ibarra; el director del Instituto Ruđer Bošković (Croacia), David M. Smith; y el presidente de QST (Japón), Koyasu Shigeo.

Un nuevo paradigma energético
Para Ángel Ibarra, esta firma es “el respaldo a años de colaboración, convirtiendo la visión en realidad. El compromiso del 55% de España refleja la confianza en la ciencia y las alianzas globales. Con el inicio inminente de las obras, estamos construyendo esperanza y un nuevo paradigma energético para las generaciones futuras”.

Por su parte, Lachaise afirma que el acuerdo “expresa nuestro compromiso de seguir explorando juntos el potencial de la fusión para poder ofrecer una energía limpia, segura y sostenible a las futuras generaciones. Fusion for Energy apoyará a Dones en esta misión aportando su conocimiento para realizar parte del proyecto y ofreciendo su amplia experiencia en proyectos internacionales de fusión”.

Según Smith, el acuerdo “demuestra el poder de la cooperación internacional para acelerar la investigación sobre la fusión”, mientras Shigeo asegura que el QST promoverá el programa Dones en cooperación con las partes pertinentes, y Bettoni habla de “un hito crucial para el desarrollo de la energía de fusión”.

Foto: Ifmif-Dones