Lidl refuerza su presencia en España con su mayor inversión en logística

Ha desembolsado 140 millones de euros para reforzar su red logística en el noreste de la Península.

La cadena de supermercados Lidl sigue apostando por reforzar su posición en España, donde ha invertido más de 1.500 millones de euros en los últimos cinco años para ampliar su red logística y de tiendas. La multinacional alemana acaba de colocar otra pieza en ese puzle con la inauguración de un nuevo almacén en Martorell (Barcelona) que viene a reforzar su red logística en el noreste de la Península.

La inversión en este nuevo almacén ha alcanzado los 140 millones de euros y es ya la mayor que ha hecho esta compañía en logística en las más de tres décadas que lleva en nuestro país. De momento, abastece a unas treinta tiendas de Cataluña y Aragón, aunque la previsión es que llegue a 130 puntos de venta y alcance otras comunidades, como Navarra e Islas Baleares. De hecho, su puesta en marcha entra dentro de los planes de expansión, como apoyo a la apertura de nuevas tiendas.

Cuatrocientos nuevos empleos
La actividad de este nuevo activo logístico permitirá adecuar los recursos de distribución para atender las cincuenta nuevas aperturas previstas este año. De ellas, cuarenta serán de nueva planta y el resto, modernizaciones y ampliaciones. Se trata del décimo cuarto almacén logístico de Lidl en España y consolida Cataluña como su principal hub logístico al sumarse a los de Moncadayi Reixach (Barcelona) y Constantí (Tarragona).

Además, esta nueva infraestructura ha generado doscientos empleos directos y prevé llegar a los cuatrocientos en los próximos meses, cuando esté plenamente operativa. Con ellos, tan sólo en Cataluña, la compañía supera ya los 4.000 empleados, entre los tres almacenes, cerca de 130 tiendas –de un total de setecientas– y sus oficinas centrales en España.

Paneles solares para autoconsumo
El nuevo almacén de Lidl se encuentra en el polígono industrial Can Xàmenes, en el cinturón metropolitano de Barcelona. El edificio, de más de 66.000 metros cuadrados de superficie construida, se ubica en una parcela de más de 126.000 metros cuadrados. Cuenta con 144 muelles de carga, tiene capacidad para gestionar 120.000 palés al mes y está dotado con más de 5.800 metros cuadrados de paneles solares destinados a autoconsumo, que cubrirán hasta un 30% de sus necesidades energéticas.

El director general de expansión e inmuebles de Lidl España, Imanol Zabala, afirma: “La nueva plataforma de Martorell marca un hito en nuestra estrategia de expansión y logística en España. Gracias a la capacidad y ubicación estratégica de este almacén, podremos responder con mayor agilidad al crecimiento sostenible y sostenido de nuestra red comercial y mejorar significativamente la eficiencia de nuestra cadena de suministro en el noreste del país”.

Además de este almacén de Martorell, el plan de expansión sostenible de Lidl en España prevé una nueva plataforma logística en Parla (Madrid) y la ampliación de la que tiene en Constantí (Tarragona).

Foto: Lidl