Masdar sigue ampliando su cartera de energías renovables en España

Compra el 49,99% de cuatro activos solares a Endesa por 184 millones de euros y uno de los mayores parques solares de Valencia.

La compañía emiratí Abu Dhabi Future Energy Company (Masdar), especializada en energías renovables, ha dado un fuerte impulso a su apuesta por España con el cierre de dos importantes operaciones en apenas tres días. Primero anunció una ampliación de su alianza con Endesa para adquirir, por 184 millones de euros, el 49,99% de cuatro activos solares con una capacidad de 446 megavatios pico. Después firmó, a través de Saeta Solar, la compra de Valle Solar, uno de los mayores proyectos fotovoltaicos de la Comunidad Valenciana, con 234 megavatios pico de capacidad.

El acuerdo con Endesa da continuidad a la adquisición, en 2024, de una participación del 49,99% en una cartera de activos solares de dos gigavatios en España, a los que se podrán sumar hasta 0,5 gigavatios de almacenamiento en baterías. Se trató entonces de una de las mayores transacciones de energías renovables en los últimos años en nuestro país, e hizo crecer la cartera de Masdar, que supera ya los cincuenta gigavatios.

Expansión estratégica en la península Ibérica
El director ejecutivo de Masdar, Mohamed Jameel al Ramahi, indica que esta operación “marca otro paso significativo en nuestra expansión estratégica en la Península Ibérica y Europa, sumándose a nuestra creciente cartera en el continente. Fortalecer nuestra alianza con Endesa nos posiciona para descubrir nuevas oportunidades de energía renovable en Europa y más allá, a la vez que impulsamos el crecimiento sostenible e impulsamos la prosperidad”.

En 2024 Masdar también adquirió la empresa española Saeta Solar, con una cartera operativa de 745 megavatios pico de capacidad, sobre todo eólica, y una cartera de proyectos en desarrollo de 1,6 gigavatios en España y Portugal. Con esta compra, Masdar alcanzó una capacidad operativa de 3,2 gigavatios en la Península Ibérica.

Construcción y puesta en marcha
Precisamente, la segunda operación con la que Masdar ha cerrado marzo en España la ha protagonizado Saeta Solar, que se ha hecho con uno de los mayores proyectos solares de la Comunidad Valenciana. La compañía, según el acuerdo de inversión, se ocupará de la construcción y puesta en marcha de Valle Solar, con una capacidad de 234 megavatios pico y una posible hibridación por almacenamiento en baterías de 259 megavatios.

El proyecto, inicialmente impulsado por Genia Solar Energy y Solar Ventures, asegura la construcción de la planta, que se prevé que entre en funcionamiento en el primer semestre de 2027. Su diseño está concebido para apoyar la biodiversidad y las comunidades de los tres municipios en los que se ubica.

Foto: Masdar