Norges Bank apuesta por el mercado español de residencias de estudiantes

Invierte 240 millones de euros en el 40% de Axa Lifestyle Housing, con 42 activos en España y Francia.

Norges Bank Investment Management, la división de gestión de fondos de la entidad noruega Norges Bank, ha llegado a un acuerdo con la aseguradora francesa Axa para la adquisición de una participación del 40% en Axa Lifestyle Housing. Esta empresa es, a su vez, propietaria de The Boost Society (anteriormente denominada grupo Kley), que posee y gestiona viviendas para estudiantes y propiedades de convivencia (coliving) en España y Francia.

Según el acuerdo, que se firmó el pasado 19 de marzo, Norges Bank Investment Management ha acordado pagar 240 millones de euros por esta participación del 40%. El precio por el que se ha cerrado la operación otorga a la sociedad un valor bruto de 1.300 millones de euros, si se tiene en cuenta que la cartera está gravada con aproximadamente seiscientos millones de euros en deuda.

Espacios de convivencia
La cartera tiene un total de 42 activos, con una cifra aproximada de 12.200 plazas entre residencias para estudiantes y espacios de convivencia. El cierre de la compra está previsto en el primer trimestre de 2025, y está sujeto a la aceptación de los vendedores tras la finalización de un proceso de consulta con el comité social y económico en una filial de Axa Lifestyle Housing.

Los vendedores de la plataforma son filiales de Axa, mientras que un fondo controlado por Axa IM Alts, European Student Accommodation Venture S.C.A., es propietario del 60% restante de la empresa conjunta. Axa IM Alts, a través de Axa Real Estate Investment Managers SGP, continúa ocupándose de la gestión de esta cartera de activos en nombre de la empresa conjunta.

Foto: Romain Ruiz