Panattoni supera los 500.000 metros construidos en España en cinco años

El promotor logístico estadounidense tiene dos nuevos proyectos en marcha y una importante reserva de suelo.

El promotor logístico Panattoni ha cumplido sus primeros cinco años en España con el firme propósito de seguir creciendo en nuestro mercado y consolidar su modelo de desarrollo, diversificación geográfica y atracción de grandes operadores e inversores. Desde que llegó a nuestro país, la compañía estadounidense ha adquirido 2.304.000 metros cuadrados de suelo y ha construido 554.000 metros de superficie bruta alquilable (SBA) en la Península (incluido Portugal).

En la actualidad, el promotor tiene en marcha dos proyectos en construcción en nuestro país que, junto a otros dos en el vecino Portugal, suman una inversión de 120 millones de euros y amplían su presencia a un total de quince provincias. El primero de ellos, el Panattoni Park Antequera (Málaga), en la imagen, es un proyecto llave en mano para Leroy Merlin que tendrá 24.244 metros cuadrados. El segundo es Panattoni Park Vitoria-Gasteiz II (Álava), con 13.783 metros cuadrados.

Inversores institucionales
En 2024 la compañía puso en operación 176.200 metros cuadrados de nueva SBA, con proyectos destacados como el de Illescas, de 30.000 metros cuadrados, y el de La Bisbal del Penedès (Tarragona), donde ha aumentado la SBA de 40.000 a 147.000 metros cuadrados distribuidos en tres almacenes. En total, en los 31 proyectos que ha cerrado en estos cinco años, ha contado con el respaldo de diez inversores institucionales europeos y estadounidenses, y ha levantado más de 1.400 millones de euros en proyectos inmologísticos y centros de datos.

De cara al futuro, Panattoni tiene una cartera de suelo con capacidad para desarrollar hasta 416.000 metros cuadrados de SBA en proyectos llave en mano. Están ubicados en poblaciones como Alcantarilla (Murcia), Alzira (Valencia), Arasur (Álava), Gerona, Illescas (Toledo), Meco (Madrid), Miranda de Ebro (Burgos), Torija (Guadalajara) y Zaragoza.

Gestionar lo complicado
El director general y socio de Panattoni para España y Portugal, Gustavo Cardozo, considera superadas las expectativas iniciales en estos cinco años gracias a un “sólido crecimiento”, y destaca que en este periodo “hemos sabido estar al lado de nuestros clientes en circunstancias del mercado no tan propicias a nivel global. Hemos demostrado resiliencia ante escenarios complejos y somos expertos en gestionar lo complicado”. De cara al futuro, prevé “una demanda estable, una visión más clara del mercado y un equipo con cinco años más de experiencia y ambición por seguir logrando grandes metas”.

De forma oficial, la compañía prevé un escenario de crecimiento, con una mayor demanda de espacios logísticos en los próximos dieciocho meses en todos los mercados. Su enfoque seguirá estando en el desarrollo de parques logísticos de última generación y en convertirse en el promotor de confianza para el desarrollo de proyectos llave en mano.

Panattoni también está incorporando las nuevas tendencias del mercado y nuevas líneas de negocio, como el sector de los centros de datos. En la actualidad construye en Cerdanyola del Vallès (Barcelona) la primera fase de un centro de datos de 42 megavatios, que será el mayor de Cataluña y el único en esta fase con la potencia disponible en la parcela.

Foto: Panattoni