Siemens y Telefónica se alían para digitalizar la industria en España

Su objetivo es facilitar el proceso de transformación digital con soluciones innovadoras.
Siemens y Telefónica han firmado un acuerdo para impulsar conjuntamente la digitalización y la automatización de la industria en España. Las dos compañías colaborarán para facilitar la conectividad avanzada mediante arquitecturas IoT y 5G. También promoverán el uso de soluciones digitales basadas en tecnologías habilitadoras, como el gemelo digital y la inteligencia artificial (IA), en las operaciones y los procesos productivos que afronten las fábricas para impulsar su transformación digital.
La participación de la compañía alemana en el acuerdo consistirá en ofrecer sus tecnologías industriales más innovadoras para facilitar que los nuevos modelos de producción de la industria, que se apoyan en gran medida en la captación, interpretación y uso de datos, sean lo más eficientes posible. Por su parte, Telefónica aportará su infraestructura de red de última generación.
Hhacia la transformación digital
Mediante la implementación de este acuerdo, Siemens y Telefónica podrán integrar las más innovadoras tecnologías de referencia en el ámbito industrial con el objetivo de acompañar a sus clientes en el camino hacia la transformación digital. Para optimizar su resultado, profesionales especializados de Telefónica España y Geprom (empresa de Telefónica Tech especializada en ingeniería de automatización industrial y transformación digital) accederán a cursos de certificación y capacitación de Siemens en áreas de automatización y de digitalización.
El principal objetivo de la alianza es optimizar la integración entre las redes industriales de las fábricas (OT) y los entornos de negocio (IT) mediante tecnología desarrollada por Siemens y la implantación de sistemas de gestión de la producción a través de su plataforma Opcenter. De esta forma, se podrán coordinar y operar de manera eficiente los activos y procesos industriales, además de incorporar nuevos modelos de IA y gestión de datos en el ámbito OT.
Entornos digitalizados
Las dos compañías prevén crear entornos digitalizados en los que sus clientes podrán experimentar este acceso a la transformación digital. Concretamente, la empresa de telecomunicaciones pondrá a disposición de este proyecto su Hub de Innovación y Talento en LaCabina, ubicado en Distrito Telefónica, mientras que Siemens mostrará las tecnologías disponibles en sus Digital Experience Center de Madrid y Barcelona y en el Centro de Excelencia del Sector Naval (Cesena) en Ferrol.
Según el acuerdo, ambas empresas también desarrollarán conjuntamente servicios profesionales que incorporen las mejores soluciones y prácticas en proyectos de digitalización de empresas industriales. Además, contribuirán a desarrollar nuevos casos de uso en España. Los detalles de este acuerdo se hicieron públicos en el VII Congreso Nacional de Industria, celebrado en Barcelona los días 15 y 16 de enero. Siemens y Telefónica mostraron el empleo de estas tecnologías para asegurar la transformación digital de la industria española, con una demostración en tiempo real aplicada al sector de la automoción.
Foto: Siemens