La planta española de Stadler impulsa el desarrollo ferroviario sostenible en Europa
Stadler fabricará en Valencia 200 locomotoras híbridas que permitirán un transporte ferroviario sin emisiones.
La compañía luxemburguesa Nexrail, especializada en el arrendamiento de locomotoras en Europa, ha firmado un acuerdo con Stadler para el suministro de doscientas locomotoras híbridas con baterías. El fabricante suizo ha anunciado que producirá el pedido completo en su planta de Valencia. Las primeras entregas están previstas para 2029.
Las locomotoras, de nueva generación, combinan hasta nueve megavatios de potencia eléctrica mediante pantógrafo con baterías de alto rendimiento, del tipo Euro9000, que proporcionan 1,2 megavatios adicionales. Este complemento las convertirá en las primeras preparadas para ofrecer un transporte de mercancías cero emisiones de terminal a terminal.
Los trayectos más exigentes
La nueva locomotora está basada en la plataforma Euro9000 de seis ejes, una arquitectura multisistema que facilita una operación transfronteriza fluida entre Alemania, Austria, Bélgica, Países Bajos, Suiza e Italia. Gracias a su potencia y capacidad de tracción, podrá afrontar los trayectos más exigentes, como los corredores transalpinos.
El sistema de baterías aporta un extra de potencia en redes de corriente continua. De esta forma, mejora el rendimiento, permite transportar más carga y optimiza la planificación de los trayectos. Además, el innovador sistema inteligente de control de baterías optimiza el ahorro mediante el frenado regenerativo, ayuda a reducir los costes asociados a los picos de consumo eléctrico y, gracias a su capacidad de almacenamiento, permite comprar energía en los momentos más económicos.
Compromiso conjunto con la innovación sostenible
El presidente de Stadler Valencia, Iñigo Parra, asegura que este pedido pone de manifiesto “nuestro compromiso conjunto con la innovación sostenible en el transporte ferroviario de mercancías. Al combinar un alto rendimiento eléctrico con una operación sin emisiones gracias a las baterías, la Euro9000 establece un nuevo estándar en soluciones de tracción flexibles y ecológicas en toda Europa”.
Por su parte, el CEO de Nexrail, Luuk von Meijenfeldt, se manifiesta entusiasmado “por liderar el mercado europeo de locomotoras hacia un futuro sin emisiones. La Euro9000 de Stadler es un paso importante en esa transición, ya que elimina la necesidad de tracción diésel y ofrece a los operadores de mercancías nuevas ventajas gracias al almacenamiento de energía a bordo”.
Foto: Stadler